Las claves que hacen que el Hospital Universitario La Luz sea una referencia en las patologías de la aorta

.

La aorta es la principal arteria del cuerpo, de modo que su importancia es capital a la hora de transportar la sangre oxigenada desde el corazón al resto del organismo. Cualquier problema asociado a esta infraestructura puede poner en riesgo la vida de un paciente. Enfermedades como aneurismas, disecciones o úlceras penetrantes requieren de una intervención rápida al tratarse de un asunto vital.

Uno de los centros más especializados de España para tratar patologías de la aorta es el Hospital Universitario La Luz. Esta condición de referente se la ha ganado gracias a su enfoque vanguardista, un equipo médico altamente especializado y la incorporación de tecnología de última generación. Directivos y Empresas ha examinado todas estas claves para corroborar este estatus que tiene actualmente este centro madrileño.

Empezando por su tecnología, cabe destacar su quirófano híbrido, una instalación de avanzada que combina técnicas de cirugía abierta y endovascular con imágenes de alta precisión. Este equipamiento marca un antes y un después en la atención a pacientes con patologías graves de la aorta.

quirófano híbrido

La aorta: una arteria clave en el cuerpo humano

“Gracias a la tecnología de vanguardia y a nuestro equipo multidisciplinario, podemos ofrecer a los pacientes tratamientos más efectivos, menos invasivos y con recuperaciones más rápidas”, afirma el doctor Tomás Bolívar Gómez, jefe asociado del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario La Luz. Con más de 15 años de experiencia, el Dr. Bolívar es reconocido por su especialización en técnicas mínimamente invasivas.

El experto destaca las siguientes ventajas que ofrece el quirófano híbrido a los pacientes:

  • Reducción de tiempos quirúrgicos: la integración de técnicas permite realizar procedimientos combinados en una única intervención.
  • Mayor seguridad: el uso de imágenes 3D y pruebas radiológicas previas minimiza los riesgos de complicaciones.
  • Recuperación más rápida: los pacientes suelen recibir el alta en 24-48 horas tras cirugías complejas.

Técnicas avanzadas para las patologías de la aorta

Además de la componente tecnológica, hay que añadir la variedad y complejidad de los tratamientos que se llevan a cabo en el centro. Una de las innovaciones clave es el uso de endoprótesis ramificadas o fenestradas, una solución diseñada para tratar aneurismas complejos que afectan las ramas principales de la aorta. Estas prótesis permiten mantener el flujo sanguíneo hacia los órganos vitales mientras se aísla la zona afectada.

doctor tomas bolívar
Doctor Tomás Bolívar.

El enfoque multidisciplinario del hospital, que involucra especialidades como cirugía cardíaca, cardiología y anestesiología, garantiza un tratamiento integral y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Innovación sin olvidar la cirugía convencional

Aunque las técnicas endovasculares representan el futuro de la cirugía vascular, el equipo del Hospital Universitario La Luz continúa utilizando métodos tradicionales en casos donde las técnicas mínimamente invasivas no son suficientes. “La combinación de enfoques asegura que podamos ofrecer la mejor solución para cada paciente”, explica el Dr. Bolívar.

En todo caso, con métodos tradicionales y la implementación de las últimas técnicas, el hospital no solo ha logrado mejorar sus resultados clínicos, sino que también ha conseguido impactar significativamente en la calidad de vida de los pacientes. Las intervenciones menos invasivas reducen el dolor postoperatorio y acortan el tiempo de hospitalización, permitiendo a los pacientes volver a sus actividades cotidianas en menos tiempo.

Con todos estos argumentos, el Hospital Universitario La Luz vislumbra las patologías de la aorta con mucho optimismo. Una gran noticia teniendo en cuenta la complejidad que tiene esta parte del organismo.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!