Desde hace bastantes años, Edelman viene midiendo la confianza de la sociedad en las instituciones, revelando resultados de todo tipo. El Trust Barometer de la consultora de comunicación ha sido una especie de termómetro para valorar cuál es el sentir de la población mundial en gobiernos y empresas.
Según las investigaciones realizadas, en la última década, la sociedad ha pasado del miedo a la polarización y ahora al descontento. Hace seis años, por ejemplo, los resultados del barómetro situaban el índice de confianza de España como el tercero más bajo del mundo. No obstante, ahora cunde el descontento.
“Los líderes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Corea del Sur y Canadá han sido reemplazados debido a la indignación de los votantes ante la pérdida de empleos causada por la globalización y la inflación. Esta mentalidad de suma cero ha legitimado medidas extremas, como la violencia y la desinformación, como herramientas de cambio”, explica Richard Edelman, CEO de Edelman
Un descontento global con los gobiernos
El Trust Barometer 2025 ofrece una visión crítica del descontento global con las administraciones. Se hace necesario, según el barómetro, que todas las instituciones trabajen juntas para restaurar la confianza, promover la integridad y construir un futuro más esperanzador para las próximas generaciones.
Los datos sobre la confianza en los gobiernos son ciertamente preocupantes en el mundo, ya que seis de cada diez encuestados reportan niveles moderados o altos de insatisfacción, señalando una percepción generalizada de que los gobiernos y las empresas priorizan los intereses de las élites económicas en detrimento de la mayoría.
Este sentimiento se intensifica con un incremento histórico del temor a la discriminación, que ahora afecta al 63% de las personas encuestadas, independientemente de su género, edad o nivel de ingresos. El mayor aumento de este temor (14 puntos) se ha registrado entre personas blancas en Estados Unidos.
Además de lo anterior, el problema se intensifica cuando el descontento con los gobiernos se transforma en un activismo hostil. Cuatro de cada diez encuestados, y un 53% de jóvenes entre 18 y 34 años, apoyan este tipo de conductas para provocar cambios sociales. Estas incluyen ataques online, difusión de desinformación, amenazas o actos de violencia, y daños a propiedades públicas o privadas. Entre aquellos con altos niveles de descontento, esta cifra se eleva al 53%, en comparación con el 23% de quienes tienen niveles bajos.
¿Por qué hay descontento con los gobiernos?
El estudio identifica cuatro factores principales que impulsan el descontento global:
- Falta de esperanza para la próxima generación: Solo el 36% de los encuestados cree que su país será mejor para la próxima generación. Las cifras son especialmente bajas en democracias occidentales: Francia (9%), Reino Unido (17%), Estados Unidos (30%) y España (22%).
- Brecha de confianza entre clases sociales: Los encuestados con ingresos bajos confían 13 puntos menos en las instituciones en comparación con los de ingresos altos (48 frente a 61 en el índice de confianza).
- Falta de confianza en los líderes institucionales: Un promedio del 69% de los encuestados teme que los líderes gubernamentales, empresariales y periodistas mientan deliberadamente. Esto representa un aumento de 11 puntos desde 2021.
- Confusión sobre la información: El 63% afirma que es cada vez más difícil discernir entre noticias verdaderas y fake news.
Se percibe más ética en las empresas que en los gobiernos
Las empresas han emergido como la solución por defecto a problemas sociales, percibidas como más competentes y éticas que los gobiernos (49 y 29 puntos más, respectivamente). Sin embargo, enfrentan nuevos desafíos: su participación en asuntos sociales solo se considera justificada si contribuyen al problema, pueden generar impacto significativo o si sus acciones mejoran el rendimiento del negocio.
Las ONG son vistas como unificadoras y mantienen la mayor confianza entre quienes experimentan altos niveles de descontento. Los gobiernos, por su parte, deben demostrar competencia entregando resultados tangibles. Finalmente, los medios de comunicación tienen el deber de priorizar la calidad de la información por encima de la generación de clics.
“Las empresas enfrentan reacciones negativas de quienes rechazan su papel como catalizadoras del cambio social”, afirma Edelman.
“Cambiar el sentimiento de descontento requerirá un esfuerzo conjunto de todas las instituciones para abordar temas como la integridad de la información, la estabilidad económica, la sostenibilidad y el futuro de la IA”.
Otros datos del Trust Barometer 2025
- Falta de confianza en las principales economías: Cinco de las diez economías más grandes del mundo tienen niveles bajos de confianza: Japón (37), Alemania (41), Reino Unido (43), España (44), Estados Unidos (47) y Francia (48).
- Mayor confianza en países en desarrollo: China (77), Indonesia (76), India (75) y Emiratos Árabes Unidos (72) lideran el índice de confianza, impulsados por estabilidad económica y percepción de progreso.
- Confianza local: “Mi empleador” sigue siendo la institución más confiable, con un 75% de confianza.
- Aceleración de la inseguridad laboral: Los temores relacionados con la globalización han aumentado, incluyendo preocupaciones sobre automatización (58%, +5 puntos) y recesión (63%, +3 puntos).
- Percepción negativa de las élites económicas: El 67% cree que no pagan su parte justa de impuestos, y el 65% las culpa de muchos de los problemas actuales.