Saltar a contenido principal

Gabriel Rodriguez del Río, responsable del Área de Seguridad y Sistemas de Gestión de PRL de Quirónprevención, analiza la implicación de las plantillas en la seguridad laboral, los desafíos en sectores con alta rotación y la importancia de una cultura preventiva efectiva. En esta entrevista, destaca cómo la formación, la comunicación y la supervisión de los mandos intermedios pueden marcar la diferencia en la reducción de accidentes y la mejora del bienestar en el trabajo.

En la experiencia de Quirónprevención con los clientes, ¿qué grado de implicación tienen las platillas con la salud laboral? ¿Son conscientes de sus obligaciones?

Es complicado determinar de forma homogénea y general el grado de implicación de las personas trabajadoras con respecto a la seguridad y salud laboral.

En las últimas décadas en España se observa un descenso de los accidentes graves  y mortales, que sin duda tiene relación con una mayor concienciación en materia de Seguridad y Salud, sin embargo esta mejoría tiene diferentes velocidades, siendo más rápida en las empresas grandes. Con respecto a las pymes y micropymes, las causas las podemos encontrar en diversos factores pero uno muy importante es la existencia de personal de estructura que ejerce funciones de liderazgo, comunicación y control de situaciones que pueden generar riesgo.

Por otra parte, también se observan diferencias del grado de cumplimiento en materia de prevención en función del lugar donde se desarrolle la actividad. Si observamos la realización de obras de construcción en grandes núcleos de población, las medidas de seguridad que se observan suelen ser mayores que las que se pueden dar en el ámbito rural, probablemente por qué se percibe un menor control, aunque esta situación también está cambiando.

Indicar por último que el sector de actividad en el que opera la empresa también influye en la percepción de la importancia de la seguridad, siendo mayor en aquellos sectores de actividad donde los riesgos son más evidentes, tales como construcción, sector minero, servicios de mantenimiento de instalaciones, etc.

Formación sobre riesgos laborales

Formar a los empleados acerca de esta cuestión es eminentemente teórico. ¿Cómo pueden evangelizar y concienciar a las plantillas acerca de su importancia en la salud laboral?

De todas las actividades que se realizan en Prevención de Riesgos Laborales, considero que la que tiene una mayor relevancia es la formación, ya que es con la que conseguimos una mayor visibilidad.

Poder estar con trabajadores unas horas para hablar de los problemas que tienen en sus ocupaciones, de cómo éstas afectan a su salud y de las posibles soluciones, es una oportunidad que los prevencionistas no podemos dejar escapar. Por tanto, si huimos de tecnicismos y somos capaces de trasmitir contenidos interesantes de una forma práctica, estaremos mejorando su calidad de vida, y si algún día se dan las circunstancias para llevar estos conocimientos al ámbito escolar, estaremos consiguiendo el mismo propósito, pero globalizado al de una sociedad mejor, y mucho más sana.

servicio de PRL

 

La comunicación interna es clave cuando se produce una incidencia en prevención. ¿Cuál es el protocolo estándar que tienen las plantillas ante un accidente laboral?

Podemos distinguir el protocolo de actuación en tres fases, la primera en el momento de producirse el accidente donde la prioridad será la atención del accidentado, adoptando todas las medidas necesarias para poder garantizar la atención médica necesaria.

Posteriormente las empresas deben tener establecido la forma de proceder desde un punto de vista administrativo, considerando en los casos de accidentes graves, o mortales, y en aquellos que afecten a más de cuatro trabajadores, que la empresa deberá realizar una gestión adicional a la cumplimentación del parte de accidente de trabajo, y es comunicar el accidente a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente en un plazo máximo de 24 horas.

Por último, las empresas tienen la obligación de analizar todos los accidentes e incidentes que se produzcan en su ámbito de actuación, con el fin de evitar la repetición de este.

Motivación en la prevención

¿Cómo pueden las empresas motivar a sus empleados para que asuman un papel más activo en la prevención de riesgos laborales y no lo perciban solo como una obligación impuesta?

El problema de la Prevención de Riesgos Laborales es que su fracaso tiene una gran repercusión a nivel social y mediático, y un impacto irreparable en las personas que sufren dichos accidentes, mientras que el éxito de la Prevención es invisible, las acciones que se materializan y que evitan accidentes en la mayoría de los casos pasan desapercibidas, por eso el objetivo de las iniciativas de las empresas es que den visibilidad a las buenas prácticas preventivas.

Cada vez hay más empresas que organizan premios a las mejores iniciativas de las personas trabajadoras relacionadas con la Seguridad y Salud, realizando eventos donde estos premios se puedan visualizar. También son muy interesantes las jornadas de puertas abiertas invitando a las familias de las personas trabajadoras a conocer la actividad y las buenas prácticas preventivas.

Todas estas iniciativas fortalecen el vínculo de las personas con la empresa y aumentan el orgullo de pertenencia, pero para que tengan un verdadero efecto es muy importante que estas iniciativas sean sinceras, y que reflejen una verdadera cultura preventiva de las empresas.

 

¿Qué papel juegan los mandos intermedios en la promoción de una cultura preventiva dentro de la empresa y cómo pueden influir en la implicación de los trabajadores?

En las medianas y grandes empresas los y las responsables son las figuras claves para conseguir mejorar la cultura preventiva. Son las personas que organizan y supervisan el trabajo, y que por lo tanto tienen una mayor capacidad de actuación; si los trabajadores no utilizan los equipos de protección individual, o anulan dispositivos de seguridad en máquinas, los responsables son las personas que tienen capacidad para detectarlo y actuar.

Por lo tanto que las personas de la estructura tengan claras sus funciones y responsabilidades, y se les dote de medios para ejercer una efectiva supervisión de Prevención, será bajo mi punto de vista la primera línea de actuación ante la siniestrabilidad laboral.

 

En sectores con alta rotación de personal, ¿qué estrategias pueden aplicar las empresas para garantizar que todos los trabajadores, incluidos los recién incorporados, cumplan con las normativas de seguridad?

En aquellos sectores y empresas con alto nivel de rotación cobra un papel fundamental la inclusión de las formaciones de prevención en los procesos de onboarding, garantizando desde el momento que las personas de nueva incorporación comienzan su actividad dispongan de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma segura, siendo necesario en estos casos una mayor supervisión por parte de los responsables tal y como veíamos en la pregunta anterior.

Es muy importante que las personas que comienzan a trabajar en las empresas encuentren ejemplos y referentes a seguir en materia de seguridad, dado que la tendencia a repetir las conductas que observen tiene una inercia muy grande en los primeros meses de trabajo, quedando como hábitos para toda la vida laboral.

 

¿Existen datos o estudios recientes que reflejen el impacto positivo de la cultura preventiva en la reducción de accidentes laborales y el bienestar de los empleados?

Se han realizado bastantes estudios, pero en sentido diferente a lo indicado en la pregunta, se ha tratado de cuantificar el coste de los accidentes y enfermedades profesionales en comparación con el coste de las medidas que hubieran evitado los mismos, y dichos estudios evidencian lo caro que resulta para las empresas el no aplicar medidas preventivas. En el caso de pymes, un accidente grave o mortal que tenga como consecuencia un recargo de prestaciones puede motivar el cierre de la empresa al no poder afrontar el coste económico.

Estos estudios, por lo tanto, concluyen con la conveniencia de mejorar la cultura preventiva, primero por una cuestión humana, pero también económica, cuantificando el coste de la “no” prevención, pero no cabe duda de que los programas de mejora de la cultura preventiva reducen los accidentes de trabajo, algo que podemos ver en el seguimiento de empresas que a lo largo de los años han realizado programas de prevención yendo más allá de las obligaciones legales.

 

Riesgos laborales en la era de la IA

Ante la novedad de la IA en las empresas, ¿hay normativas que señalen conductas temerarias o responsabilidades acerca del uso de esta tecnología por parte de los trabajadores?

Como todas las nuevas tecnologías tienen ventajas e inconvenientes, las funcionalidades de IA adaptadas a la Prevención de Riesgos Laborales pueden ayudar a los responsables de las empresas a cumplir con su deber invigilando y garantizar que los trabajos se realizan de forma segura. Los inconvenientes pueden ir vinculados a un mal uso de la información que se dispone, por lo que cualquier sistema de ayuda basado en IA debe garantizar que se cumple con la normativa de protección de datos personales, cumpliendo todas las indicaciones del reciente Reglamento de la Unión Europea con respecto al uso de IA.

 

¿Cómo afecta la digitalización y el teletrabajo a la prevención de riesgos laborales?

La digitalización y el tratamiento telemático de la información ha supuesto un salto importante en la realización de las actividades preventivas, tradicionalmente muy burocratizadas y basadas en una documentación extensa. El caso más claro es la evaluación de riesgos, documento del que se deriva una Planificación de la Actividad preventiva y que gracias a la digitalización ha conseguido ser algo mucho más sencillo para las empresas.

Con respecto al teletrabajo, a raíz de la pandemia del año 2020 ha habido un aumento importante de empresas que han recurrido a esta fórmula para la realización del trabajo, publicándose una ley específica (Ley10/2021) que regula tanto las condiciones en las que se realiza, como las medidas que se deben aplicar para garantizar las condiciones de seguridad y salud. Entre las obligaciones queremos reseñar las recogidas en el artículo 16 de la citada Ley, y que indica que las empresas deben evaluar el puesto de trabajo que utilice la persona trabajadora, pudiendo realizarse con visita al domicilio o entorno donde se realice el teletrabajo, si la persona da su consentimiento, o mediante un cuestionario de autoevaluación supervisado por el servicio de prevención.

 

¿Qué medidas deben adoptar las empresas para garantizar la seguridad de los trabajadores en entornos híbridos o remotos?

En aquellos casos en los que las personas trabajadoras no realizan su actividad en el centro de la empresa es necesario trabajar de forma más exhaustiva los conocimientos en materia de formación, dado que las personas trabajadoras van a realizar su labor en muchos casos sin la posibilidad de tener una supervisión directa. En estos casos es muy importante que la empresa dé soporte a todas las dudas en las actividades que desarrollan en un entorno que no son controlados por el personal de su empresa.

Para las personas que realizan su actividad en centros de trabajo de clientes, la normativa (RD171/04) considera la necesidad de realizar coordinación de actividades empresariales entre las empresas de forma que las personas trabajadoras queden informadas de los riesgos del entorno donde van a desarrollar su labor, así como de los que puedan venir motivados por los trabajos de otras empresas concurrentes en dicho centro de trabajo.