El 59% de las Pymes en España se muestran optimistas sobre la evolución de la economía española.
El 42% de las Pymes españolas aumentarán sus ventas entre un 2% y un 5% en 2018, nivel que se mantendrá durante los próximos tres años, según el informe Global “Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la PYME”, realizado por Oxford Economics para AmericanExpress®. Además, continúa el informe, un 29% sitúa su cuota de crecimiento en ventas a tres años entre un 5% y un 10%, y el 4% espera hacerlo entre el 15 y el 20% en el mismo periodo.
El estudio, realizado entre ejecutivos y responsables empresariales con poder de decisión de las Pymes que operan en 16 sectores, concluye también que de media esperan aumentar sus ingresos en un 6,5% en los próximos tres años. Además, el 84% de las Pymes confía en sus estrategias actuales para alcanzar estos niveles de crecimiento.
Crecimiento y confianza en el mercado español
Las pequeñas y medianas empresas españolas se sienten optimistas respecto a la economía, el papel que juegan en su desarrollo y sus planes para el crecimiento empresarial en 2018.De hecho, el 59% de las pymes españolas se muestran optimistas sobre la evolución de la economía del país. Crece también el nivel de confianza en la economía mundial del 18% al 55% en los últimos 12 meses.
Por otro lado, según el estudio de American Express, 1 de cada 4 pymes sienten que su contribución al desarrollo de la economía en generales muy importante.
Pero a pesar de la confianza en la evolución económica española, el 34% de las pymes aun sitúan la incertidumbre económica nacional como la principal amenaza para su crecimiento; mientras que el 19% cita los cambios en las políticas, leyes y regulaciones, en un año en el que entrarán en vigor diversas directivas europeas como GDPR o MIFID II cuyos efectos aún están por llegar.
El mismo estudio indica también que solo el 12% de las pymes españolas creen que los cambios sociales y demográficos serán una amenaza para su crecimiento, el 16% apunta la incertidumbre política como principal preocupación y el 12% el coste de endeudamiento.
[blockquote style=»1″]1 de cada 4 pymes españolas sienten que su contribución al desarrollo de la economía en general es muy importante [/blockquote]
Las pymes miran al mercado local para apoyar el crecimiento en 2018. La expansión internacional se frena
Esta confianza en el mercado español hace que las pymes estén más centradas en reforzar y consolidar su presencia en el mercado nacional frente a las exportaciones. Por ello, los enfoques estratégicos de las Pymes en 2018 se centran sobre todo en la consolidación del negocio actual y en el mercado nacional.
Según el informe de American Express, al ser preguntadas por su principal prioridad para impulsar su desempeño financiero en 2018 y en los próximos tres años, el 31%de las Pymes destacó el aumento de cuota de mercado local, el 14% se decantó por mantenerlas operaciones existentes yel 19% declaró que apostará por aumentar el rendimiento a través de lamejora de la eficienciaoperativa.
“Este enfoque de volver a centrarse en el mercado doméstico se entiende como la forma en que las Pymes se afrontan a los desafíos del ‘status quo’ – que difieren enormemente de los desafíos geopolíticos a corto plazo que enfrentaban hace doce meses,”comenta Juan Francisco Castuera, vicepresidente y director general de American Express Global Corporate Services, y continúa “las pymes están viviendo un cambio en la tendencia de crecimiento con más confianza en el mercado nacional; aunque no deben quitar la mirada a los mercados internacionales en los que puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento.”
De hecho, según el estudio de American Express, solo el 6% de las pymes españolas cree que expandirse a nuevos mercados les ayudará a impulsar su desempeño financiero en los próximos tres años. “Esto contrasta con el panorama internacional, en el que las pymes que apuestan por la exportación como vía de crecimiento están experimentando, y esperan continuar experimentando en los próximos tres años, un mejor desempeño financiero en comparación con las que no exportan,” comenta Castuera.
Por otro lado, el 54% de las pymes españolas cree que el acceso a nuevos mercados internacionales no es más fácil que hace tres años. El estudio afirma también que solo el 9% de las pymes sitúa entre el 25% y 50% los ingresos provenientes de las exportaciones, una cifra que no prevé tener grandes cambios en el futuro (crecerá hasta el 10% en los próximos tres años).
Entre los factores que las pymes consideran clave para fomentar su salida a mercados extranjeros está acceder a conocimiento cualificado de nuevos mercados (23%) y abrir sucursales y oficinas comerciales en el extranjero(15%).
[blockquote style=»1″]Solo el 18% de las pymes españolas cree que crecerá a través de la expansión internacional [/blockquote]
Apuesta por negocios responsables, éticos y sostenibles
El 73% dice que las prácticas comerciales éticas y sostenibles mejorarán su crecimiento y productividad, según el informe realizado por American Express. Adoptar prácticas comerciales responsables e identificar las oportunidades comerciales que conllevan, serán elementos clave para el crecimiento de las pymes.
El 99% de las pequeñas y medianas empresas españolas aseguran que entre el 75% y el 100% de sus ingresos provienen de productos y servicios éticos y sostenibles, cifra que se espera que aumente en los próximos tres años. En este sentido, el 81% de las Pymes cree que los consumidores están demandando más productos y servicios sostenibles, y el 67% de ellas considera que hay más oportunidades comerciales para ofrecer productos éticos, transparentes y de origen local.