La Fundación José Manuel Entrecanales ha realizado, tras tres años de actividad y después de recibir más de mil quinientos proyectos, el que sería el perfil del emprendedor español. De los 1.609 proyectos que se han presentado en estos años, casi 700 han sido de empresas de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) . De 7 empresas participadas, 5 están basadas en Barcelona.
En sus tres años de vida, la Fundación José Manuel Entrecanales ha tenido acceso a muchas de las ideas emprendedoras que se generan en nuestro país, a través de la recepción de proyectos que le solicitan colaborar y participar de sus ideas.
Las propuestas recibidas son muy variadas y procedentes de distintos viveros empresariales, universidades, foros de inversión y otras entidades inversoras. Gracias a la recepción de estas ideas, la FJME ha podido hacer un estudio de cuál es el perfil del emprendedor español.
De las 1.609 propuestas que han llegado durante estos años a la Fundación, casi el 42% han sido de empresas relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un 10% han sido de empresas de salud y más del 5% de proyectos de biotecnología. Además, se han presentado propuestas de compañías de residuos y reciclaje, domótica y urbótica, construcción, transporte y agua, entre otras. También se han recibido numerosas iniciativas que no se engloban dentro de los requisitos que la FJME exige, pero que demuestra que la actividad emprendedora en España es cada día más numerosa.
En cuanto a la edad y sexo, los datos de la FJME coinciden mayoritariamente con los del informe GEM España (observatorio internacional que proporciona datos acerca de la tasa de actividad emprendedora). El perfil medio del emprendedor parece haber sufrido algunas variaciones en los últimos años: aunque la media de edad se mantiene en torno a los 38, la mujer ha aumentado su participación en estos procesos, al igual que los jóvenes y los mayores de 50 años. No obstante, en España sigue dándose mayor participación masculina (60%-40%). En el caso de la FJME, el 90% de los proyectos presentados los lideran hombres, quizás por incurrir en sectores más tecnológicos ligados a infraestructuras y energía.
En cuanto a la procedencia, el 70% de los proyectos recibidos en la Fundación son de empresas catalanas, de hecho, cinco de sus siete participadas están basadas en Barcelona. Esta, parece ser una tendencia que se repite, ya que según el informe Venture Capital en España 2011, elaborado por el portal webcapitalriesgo.com, al contabilizar el número de empresas españolas, Cataluña ha ido superando a Madrid desde 2004 y manteniendo una distancia de unos seis puntos porcentuales en promedio desde el 2007. A finales de 2011 Cataluña acumulaba un peso de 24,5% de la cartera, frente al 18,7% registrado en Madrid.
Según el informe GEM España, existe también una relación directa entre la formación académica y la tasa de actividad emprendedora (TAE). Podría decirse, como observación general, que a mayor formación, mayor TAE. En España, aproximadamente el 38% de los emprendedores son personas con estudios de diplomatura o educación superior; el 21% de los emprendedores han recibido formación profesional y el 37% han recibido hasta estudios primarios o secundarios.
Emprendeduría sostenible
El objetivo de la Fundación es fomentar y promocionar el espíritu emprendedor en el ámbito de la sostenibilidad apoyando el desarrollo de empresas innovadoras que, por sus proyectos sobre el desarrollo de productos, procesos y modelos de negocio contribuyan al desarrollo sostenible.
Una de las prioridades de la Fundación, a la hora de participar en una empresa, es reconocer su alto grado de innovación, entendiendo por ello “el potencial de cambiar las cosas introduciendo novedades que aporten valor”. La ecuación que buscan es la suma de la inspiración y la creatividad aplicadas a un sector con futuro y, en el caso de la FJME, la fuente de inspiración viene de intentar mejorar el medio ambiente y lograr un aprovechamiento más eficiente de los recursos.