Directivos y Empresas

Cómo se presenta el mes de diciembre para las bolsas

Noviembre prometía obtener unos buenos rendimientos en la renta variable, pero Ómicron primero y Powell después, se han encargado de enfriar los ánimos, terminando el saldo en negativo a ambos lados del Atlántico, más en Europa que en América, aunque también es cierto que, a pesar del buen fondo de mercado, las valoraciones eran exigentes y era necesario un ajuste en las mismas.

inversores

La aparición de nueva variante del Covid ha generado temor por los efectos que las medidas de restricción a la movilidad anunciadas en algunos países europeos, puedan tener en la economía y en su crecimiento.

Por su parte, el Gobernador de la Reserva Federal, Powell, ha eliminado el adjetivo de “transitoria” a la inflación, anunciando que podría intensificar el ritmo del tapering para contener el aumento de los precios, sugiriendo la posibilidad de un adelanto en el calendario de subida de tipos.

Inflación, retroceso en el crecimiento de la economía y subida de tipos… supone un maquiavélico cocktail que es bastante mal digerido por los inversores y que se refleja en las cotizaciones de forma inmediata.

Las bolsas en diciembre

Esto es lo que va a seguir mandando al menos en los próximos días. Teniendo en cuenta que, a pesar de las bajadas recientes los principales índices mundiales muestran importantes ganancias en el conjunto del año, es posible que los grandes inversores institucionales den por terminado el ejercicio y que no se reaccione a mensajes optimistas que puedan llegar. 

Por ejemplo, Biontech, en contra de lo que se manifestó ayer desde Moderna, ha señalado que los vacunados mantendrían un elevado grado de protección frente a Omicron, ya que no hay evidencia alguna de lo contrario.

En cuanto a nuestro IBEX tampoco mucho en lo que esperar. Es verdad que el selectivo español se mantiene cotizando en niveles muy atractivos frente a otros índices, pero la incertidumbre política y regulatoria seguirá siendo un lastre, exigiendo una prima por valoración respecto al resto de índices europeos.

Las empresas relacionadas con el turismo también van a tener algo que decir y con la actual situación generada por la nueva variante del Covid, no parece que diciembre pudiera ser un mes propicio para ver subidas…

La única posibilidad que vemos de que el Ibex mejore a sus referentes pasaría por un buen desempeño del sector financiero. Teniendo en cuenta el peso que mantiene éste en el selectivo español, especialmente bancos y aseguradoras podrían actuar como catalizadores para la bolsa española.

Aunque todavía con grandes retos, el sector financiero tiene a la vista un entorno favorable de recuperación, controlada morosidad, tipos de interés (a los que ya solo les queda subir), posibilidad de volver a pagar dividendos y culminar su proceso de consolidación.
Salir de la versión móvil