El año 2022 puede ser la consolidación de la recuperación o la salida definitiva de la crisis para muchos países incluido España. Por este motivo, agentes importantes como Santander ya se están moviendo en busca de oportunidades de mercado y en su análisis se detectan interesantes opciones en bolsas sobre sectores ligados a la innovación, las inversiones sostenibles y los mercados privados.
Según el responsable global de Santander Wealth Management & Insurance, Víctor Matarranz, “la gestión activa de las inversiones cobra una especial relevancia entorno de transición y disrupción como el que nos encontramos”. Es la principal conclusión que resume el informe de Perspectivas de Mercados 2022.
Oportunidades de inversión: Mercados 2022
En dicho análisis, se destaca que existe una fuerte presión regulatoria ligada al compromiso social por alcanzar emisiones neutras. Por ese motivo, las oportunidades llegarán claramente desde la sostenibilidad y las inversiones ligadas a este aspecto. Ese será el radar que guiará la visión de Santander para el próximo año.
Para diversificar y optimizar la cartera, Santander pone la mira en los mercados privados tal y como lo está haciendo ya muchos de los inversores. “La flexibilidad de los gestores de carteras de private equity y private debt les permite explotar múltiples oportunidades en el entorno de mercado y economías en transición que prevemos para los próximos años. La escasez de rendimiento de los activos cotizados puede impulsar la inversión en activos diferentes a los tradicionales”, subraya el experto.
Bolsas
En los parqués, la previsión es que las bolas registren rendimientos de un solo dígito para el año que viene, lo que significa que esta rentabilidad a la de los bonos y la liquidez. Buen panorama según este análisis se presenta para el sector financiero, el cual podría aprovechar las posibles subidas de los tipos de interés. Por otra parte, este sector tiene buenas posiciones sobre las actividades ligadas a la salud, la innovación, la transición energética o las tecnologías de inteligencia artificial y el IoT.
El escenario central macroeconómico de cara a 2022 seguirá siendo positivo, el cual contará con un ajuste paulatino en las cadenas de aprovisionamiento globales, un lento descenso en las tensiones inflacionistas y un mantenimiento de tasas de crecimiento por encima de las medias pre-covid.
Eso sí, Matarranz asegura que “los inversores tendrán que asimilar una paulatina desaceleración de los estímulos monetarios, crediticios y fiscales, al tiempo que el sector privado deberá tomar el relevo del impulso económico”, En este contexto, la entidad considera conveniente mantener el nivel de riesgo de inversión en las carteras mientras continúe la expansión del ciclo económico.
Inflación, a tener en cuenta
Aún con el viento a favor de las previsiones de crecimiento macroeconómicas, el gestor insiste en la necesidad de tener una estrategia que cuenta con el impacto de la inflación para buscar retornos reales. “El principal riesgo a nuestro escenario de crecimiento (adicional al de las mutaciones del virus) reside en un entorno no transitorio de inflación que tensione las curvas de tipos de interés globales. Esperamos subidas de los tipos de interés, aunque retrasadas respecto al aumento de inflación, con el consiguiente efecto negativo en los rendimientos reales de liquidez y renta fija de alta calidad crediticia”, explica el informe.