A las puertas de finalizar un año nada positivo para los mercados de valores, es el momento de mirar al 2019.
Analistas de mercados y economistas empiezan a contemplar los indicadores que adelantan las perspectivas económicas para el 2019 y a buscar nuevas oportunidades de inversión acordes con la ruta esperada para la economía.
A pesar de que todo apunta a una ligera desaceleración del crecimiento, la economía sigue mostrando recorrido de expansión. Los expertos de mercados recomiendan renta fija emergentes y renta variable para invertir en 2019.
2018, año difícil para los mercados
2018 ha sido un año difícil para los inversores. El signo negativo ha dominado en las rentabilidades y pocos mercados o productos financieros han podido evitar las caídas.
Acontecimientos no previstos en las expectativas manejadas a principio del año – crisis en mercados emergentes, guerra comercial entre Estados Unidos y China, Brexit, situación política en Italia- han ido mermando el ánimo de los inversores y el rendimiento de sus ahorros.
Aportación de las economías emergentes al PIB Global
Como reconocía el Consejero Delegado de atl Capital Gestión de Patrimonios, Jorge Sanz, en la Conferencia anual con inversores de la entidad, celebrada recientemente.
“Este año, los mercados han funcionado bastante mal y la decepción para algunos inversores ha sido importante y particularmente para aquellos que invirtieron en renta variable y esperaban conseguir rentabilidades de dos dígitos”
Jorge Sanz considera que a pesar de estos resultados hay que ser optimistas con la evolución futura. El directivo de atl Capital señaló que cuando se analiza el comportamiento del mercado y de la economía hay que tener en cuenta dos tipos de factores: los exógenos, que son aquellos que no sabemos cómo van evolucionar; estos pueden ser son los aspectos socio-politicos-económicos.
En estos momentos, estos factores están distorsionando el mercado y hay dudas sobre su resolución –Brexit, guerra Estados Unidos-China, el Populismo italiano…-.
No hay preocupación por un frenazo en los resultados empresariales y esto se debe reflejar en los precios de las compañías en Bolsa que se han contraído más que los beneficios”
Por otro lado están los factores endógenos, aquellos relacionados con el crecimiento de la economía, que como señala Sanz sí se pueden controlar y analizar.
“Los indicadores adelantados relacionados con los crecimientos futuros de los negocios de las empresas muestran expansión, con niveles por encima de 50 puntos. Estos datos reflejan un punto de vista positivo de cómo pueden evolucionar las economías europeas en los próximos meses”, apunta Jorge Sanz.
El Consejero Delegado de atl Capital Gestión de Patrimonios incidió también en el crecimiento de los beneficios empresariales tanto en Europa como en Estados Unidos.
“ No hay preocupación por un frenazo en los resultados empresariales y esto se debe reflejar en los precios de las compañías en Bolsa que se han contraído más que los beneficios”.
Jorge Sanz no duda de la recuperación de la renta variable en el próximo año y la oportunidad de inversión que ofrece.
Sin embargo, subrayó que el próximo año volverá ser un año con escasas oportunidades para el inversor más conservador ya que la renta fija sigue siendo un activo que no ofrece rentabilidad a los ahorros al igual que los depósitos bancarios.
Para 2019, la renta fija emergente
Una de las alternativas de inversión propuesta para el año 2019, además de la renta variable, es la renta fija emergente. Una de las principales razones por la que se recomienda este activo es por las expectativas de crecimiento que presentan estos países.
Así lo destacó Lorenzo Gallardo de Amundi Asset Management en la Conferencia Anual de atl Capital. “A largo plazo esperamos que las economías emergentes sean una oportunidad de crecimiento, ya que crecen más y más rápido que las economías desarrolladas”.
Gallardo analizó en profundidad las expectativas que presentan los países emergentes y apuntó que estos países han tenido una evolución muy positiva. Su contribución al crecimiento global es cada vez más relevante. Hoy en día, estos países representan algo más del 50% del crecimiento. “Para el año 2025, está previsto que los emergentes aporten más del 60% del crecimiento”.
Consumo privado como motor de crecimiento
Lorenzo Gallardo destacó como uno de los motores de crecimiento de las economías emergentes al consumo privado que crecerá más que el de economías desarrolladas como Japón o Alemania.
“El crecimiento del consumo privado en China de 2015 a 2020 será equivalente al volumen del consumo de Alemania o Reino Unido”. Como ejemplo, Gallardo expuso las expectativas de crecimiento que presentan bienes de consumo como son coches, teléfonos móviles, internet o gasto en salud en estos países.
El representante de Amundi, entidad con una destacada experiencia en la gestión de renta fija emergente, señaló que las perspectivas de estos mercados son positivas. “Estos países cuentan con valoraciones, unos balances menos vulnerables que en el pasado y recursos naturales para crecer y exportar”.
Otro de los puntos a favor, según Amundi, es la futura entrada de dinero por parte de los inversores institucionales que siguen estando infra ponderados en estos mercados. Además, cuentan con saldos por cuenta corriente mucho más sólidos que antes de 2013.
Sin embargo, no hay que olvidar que estos mercados son más volátiles que los desarrollados. Entre las vulnerabilidades que más incidencia tienen en su evolución destacan las bajadas del precio del petróleo, la apreciación del dólar, historias idiosincráticas de cada país, la guerra comercial de China y Estados Unidos o elecciones.
Pero tal y como señala Lorenzo Gallardo, “por esta misma razón -la volatilidad- estos mercados permiten acceder a mayores rentabilidades”.
Evolución del PIB en España (%)
Siguiendo con las recomendaciones de inversión para el próximo año, Alberto Fernández, gestor de renta variable de Mutuactivos, apuntó como una buena oportunidad la renta variable española.
Sin embargo, el representante de otra de las entidades participantes en la Conferencia Anual de atl Capital, puntualizó que las oportunidades vendrán a través de una selección precisa de compañías que tengan un buen comportamiento en el mercado en cualquier tipo de entorno económico.
En este sentido, Alberto Fernández añade que la clave para obtener rentabilidad está en optar por fondos de gestión activa y buscar compañías independientemente del momento del ciclo económico.
“Es importante tener un enfoque a largo plazo y aprovechar la incertidumbre del corto plazo para construir posiciones”, subrayó el gestor de Mutuactivos.
Las perspectivas que maneja Mutuactivos sobre la economía española para 2019 apuntan a una desaceleración del crecimiento. “Hemos entrado en una fase madura del ciclo, pero el crecimiento en España todavía superará el 2%, un nivel por encima del crecimiento Europeo”, concluye Alberto Fernández.
Los emergentes en cifras…
24 países repartidos en 4 zonas
Actualmente se consideran emergentes a 24 países:
Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Korea, Malasia, México, Pakistan, Peru, Filipinas, Polonia, Qatar, Rusia, Surafrica, Taiwan, Tailandia, Turkia y Emiratos Arabes Unidos.
Existe todavía una gran diferencia entre la renta per cápita a la que accede en países desarrollados comparada con la de los emergentes. Por ejemplo, en Estado Unidos se puede acceder a una renta per cápita de 48 mil dólares miestras que en Sudamérica es de menos de 10.000 dólares.