Iberdrola, como patrocinador de la COP25, está centrada en el estudio de modelos que permitan limitar el ascenso de la temperatura en la tierra por debajo de los 1,5ºC.
Uno de los ejes centrales de la Cumbre del Clima de Madrid se centra en el aumento de la temperatura que paulatinamente está experimentando el planeta. Se buscan fórmulas y compromisos concretos por parte de empresas y países.
No en vano, bajo el lema de Tiempo de actuar, la COP25 hace un llamamiento a todos para intensificar sus compromisos en su lucha contra el cambio climático. Uno de los grandes objetivos de la última Cumbre de París – limitar el incremento término en 2 ºC – busca respuesta inmediata y acciones concretas.
Iberdrola, comprometida con la reducción de emisiones
En esa fase se encuentra justamente Iberdrola, patrocinador oficial de la COP25 y alineada con los intereses de la cumbre en su plan estratégico. No en vano, El grupo Iberdrola se ha marcado como objetivo reducir su intensidad de emisiones de CO2 en un 30% —con respecto a los niveles de 2007— para 2020, en un 50% para 2030 y, finalmente, ser neutro en carbono en 2050. Estos objetivos han sido reconocidos como basados en la ciencia de acuerdo con la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
La estrategia para conseguir este objetivo está basada en la reducción gradual de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, a través del compromiso del cierre de sus dos últimas centrales de carbón, y continuando con el desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, introduciendo progresivamente las tecnologías más eficientes y menos intensivas en carbono en las instalaciones existentes y mejorando la eficiencia energética de sus actividades.
En un artículo del presidente del Grupo, Ignacio Galán, en el diario ABC, el directivo hace un llamamiento al compromiso y la acción política para el desafío climático. “La transición energética exige contar con una estrategia de país a largo plazo, concebida con visión de Estado, lograda con el máximo consenso y elaborada con la participación de todos los actores implicados. Requiere de una voluntad política que supere el oportunismo cortoplacista”, afirma Galán.
Moving for Climate NOW, iniciativa para abrir la COP25
En los días previos al inicio de la COP25 de Madrid, Iberdrola ha desarrollado la quinta edición de Moving for Climate NOW, una marcha ciclista que cuenta con el respaldo de la CMNUCC en la que medio centenar de representantes de empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro recorrieron 500 kilómetros en bicicleta eléctrica con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, unir esfuerzos desde todos los ámbitos y actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático.
A su llegada a Madrid, Moving for Climate NOW entregó su Manifiesto para luchar contra el cambio climático a la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, en el que destacan la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 ºC, lo que equivale a alcanzar emisiones netas nulas en 2050.