Cree que España se está convirtiendo en una 'mini Alemania' tras los ajustes y reformas
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Deusto Business School y exconsejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha augurado este martes que a corto plazo va a haber más dificultad de crédito en Europa y que será más caro por las mayores exigencias normativas de capital, y que España tiene el añadido de que hay que sustituir al 50% del sector financiero que ha desaparecido, y eso "no es un proceso fácil".
En la conferencia de Dinars Cambra 'La recuperación. Oportunidades', ha considerado que el sistema financiero español ya ha llegado a un punto "razonablemente concentrado" y competitivo, y que con la crisis ha aprendido a tener una visión a largo plazo contracíclica y a diversificarse, y que ha multiplicado la capitalización y la liquidez, mientras que ha redimensionado la red de sucursales que creció desorbitadamente antes de la crisis.
Sáenz ha considerado que las reglas del juego han cambiado, y que ahora hay la oportunidad de "aprender lecciones y hacer mejor las cosas en el futuro", y ha opinado que España ha avanzado mucho en sus ajustes y se está convirtiendo en una 'mini Alemania', pero con un elevado paro y poco consumo interno.
"España cada vez se parece más a la Alemania de hace unos años, Alemania cada vez se parece más a la Francia de hace unos años, y Francia cada vez se parece más a la España de hace unos años", ha mostrado en un gráfico en forma de círculo.
DEMANDA INTERNA DÉBIL
El exdirectivo financiero prevé que el rebote de la demanda interna en España será "débil y selectivo" por la alta deuda y la presión sobre las rentas tras la caída de salarios, aunque como aspecto positivo el país cuenta con la baza de la competitividad, y ha puesto el ejemplo de que un ingeniero de nueva contratación en España cuesta un tercio que en otros países europeos.
Ha incidido en que hay que trabajar en exportar y reindustrializar, y para que la construcción vuelva a tener un peso razonable en el PIB, porque crea empleo y activa el consumo: "El inmovilismo no es una opción viable".
Respecto a las asignaturas pendientes de la economía española a medio y largo plazo, ha recalcado cuatro: la sostenibilidad de las finanzas públicas, contar con una educación enfocada al mercado laboral, ser un país atractivo para los negocios (que facilite la creación y capitalización de empresas y elimine burocracia) y acometer la reforma energética, porque "la energía va a ser el factor fundamental de localización industrial".
Además, ha emplazado a tener estos problemas más presentes en el debate actual: "Estamos muy centrados en los debates a corto plazo sobre las reformas ya hechas, y no se habla del medio plazo y de qué hacer a partir de 2015, que son reformas que no se pueden aplicar rápido porque son de resultados lentos".