Icono del sitio Directivos y Empresas

Antoñanzas (E.ON) cree que situación económica "sigue siendo preocupante", con un crecimiento "muy pequeño"

El presidente de E.ON ve "poco probable" que bajen los precios de la luz y vaticina que "van a subir"

El presidente de E.ON ve "poco probable" que bajen los precios de la luz y vaticina que "van a subir"

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, cree que la situación económica del país "sigue siendo preocupante" ya que el crecimiento registrado es "muy pequeño" y, además, el déficit no se ha terminado de controlar, de modo que el nivel de deuda "sigue creciendo".

Por eso, ha abogado por "acabar" con el problema de la deuda, aunque, según ha comentado, haya que "sacrificar algunas cosas del Estado del Bienestar donde nos hemos pasado".

Así lo ha expresado durante su intervención en el Foro de El Diario Montañés en Santander, donde además de por la crisis también ha sido preguntado por el precio de la luz.

Sobre esta cuestión, el consejero delegado de la compañía eléctrica ha manifestado que es "poco probable que bajen" los precios, sino que, como ha vaticinado, "van a subir", tal y como apunta la Unión Europea en "todos" sus análisis.

Así, en el "corto plazo", los precios "solo" van a "subir", puesto que, como ha explicado Antoñanzas, la mayoría de los costes fijos ya se han comprometido y la demanda "sigue bajando". De este modo, el precio unitario de la luz subirá, ha augurado.

Aún así, el presidente de E.ON ha abogado por "no tirar la toalla", ya que si se adoptan las medidas "adecuadas" se podría cambiar esta tendencia. Entre otras, se ha referido al "reto" de lograr que cada cliente ahorre 100 euros al año en la factura de la electricidad.

DÉFICIT TARIFARIO Y BENEFICIOS DE LAS ELÉCTRICAS

Antoñanzas también ha sido preguntado por la diferencia entre el déficit tarifario y el beneficio de las grandes compañías eléctricas, y ha asegurado que una cosa no tiene "nada que ver" con la otra.

Así, ha explicado que el beneficio del sector es el resultado del capital invertido, y ha señalado que "no es relevante", aunque sí "llamativo", debido a que se trata de empresas "muy grandes".

En cuanto al déficit tarifario, lo ha comparado con una hipoteca. Así, ha comentado que el Gobierno ha decidido "mudarse de casa" a una "mejor", "llena de energías renovables", que se va a pagar en "cómodos plazos", de modo -ha dicho- que dejaremos a nuestros hijos "un mundo mejor", además de una "hipoteca".

Ha agregado al respecto que el déficit tarifario no genera ahorro porque, siguiendo con el símil de la hipoteca, durante una década el tipo de interés ha sido cero, y en los próximos diez años se abona el doble del tipo medio (10%). En consecuencia, una generación se ha "aprovechado" de esta situación y ahora a otra generación le toca pagar " todo", algo que -ha reconocido- es "injusto" y "hace daño".

IMAGEN DE ESPAÑA

Por otro lado, Antoñanzas se ha referido a la imagen de España en el exterior, según la cual nuestro país se ha "recuperado tremendamente" después de pasar por "momentos muy duros" hace un par de años. Entonces, ha recordado, se dijo "saldremos de ésta". "Y hemos salido", ha apostillado.

En este ámbito, y preguntado al respecto, ha valorado que España ha acometido "más reformas" que Italia, de modo que nuestro país "está mejor". Aún con todo, cree que el cambio político experimentado en Italia puede dar "un empuje" y "dinamizar" el país.

En otro orden de cosas, Antoñanzas ha calificado de "excelentes" las relaciones con el Gobierno de España, que se ha encontrado -según ha dicho- con "una patata muy caliente", de ahí los "desencuentros" con el sector y una situación que a veces "no ha sido fácil".

CENTRAL DE GAROÑA

Preguntado por cuestiones más concretas, como la central nuclear de Garoña, en Burgos, el presidente de E.ON ha afirmado que sería una "buena noticia" para España que "entrara a funcionar", lo que nos permitiría ser "competitivos", ha destacado.

De este modo, Antoñanzas se ha mostrado partidario de la energía nuclear, y ha opinado que la de Garoña es "una gran central", que está "muy cerca" de Cantabria, "muy integrada" en el territorio y cuenta, además, con la aceptación de la población.

Con ello, se ha postulado a favor de prolongar su vida útil, con la solicitud realizada de continuar su actividad 20 años más, hasta los 60.

RENOVABLES

Sobre el mix-energético, el consejero delegado de la compañía ha apuntado que tiene que ser "diversificado", y tras aludir a las "muy buenas" condiciones naturales de España, ha indicado que en el país se tiene que dar una tendencia hacia las renovables. "Sin duda", ha apostillado.

Al hilo de lo anterior, ha opinado que las energías renovables sí pueden funcionar en un mercado "sin subvenciones". Así, tras destacar que han "desplazado" a otras fuentes, como el carbón, ha considerado que en este campo se están dando "pasos de gigante", en ámbitos como la energía fotovoltaica o la termosolar, que hace que esas plantas se puedan instalar en la actualidad con un coste "cinco veces" inferior.

En este punto, y cuestionado por el extremo de que Alemania tenga más plantas fotovoltaicas que España, Antoñanzas lo ha achacado a que el sistema de subvenciones del país germano es "más generoso" que el nuestro.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Y acerca de Europa, se ha referido dependencia energética del exterior, que alcanza el 53%, aunque seis países dependen al "cien por cien" de otro (Rusia). Esto hace que la factura energética del exterior sea de mil millones "al día", para que "llegue" el gas, el petróleo o el carbón a los distintos estados miembros, lo que supone "un riesgo", ha advertido.

Tras indicar que para el 2030 se espera que la demanda energética de Europa y Estados Unidos (las dos grandes zonas de consumo) crezca un 27%, Antoñanzas ha señalado que las "incertidumbres" de la UE en este ámbito pueden ser "grandes". En consecuencia, ha apostado por mantener un sistema "robusto" y diversificar las fuentes de energía.

Al hilo de lo anterior, se ha mostrado convencido de que la Unión va a continuar con su "revolución tecnológica", aunque ha apuntado que el "lío" que suponen los diferentes cuadros regulatorios lo va a hacer "difícil". De ahí que la compañía haya empezado a invertir en otros países extracomunitarios, como Rusia, Brasil o Turquía, estado este último donde cuenta con el mayor número de clientes.

Aún con todo, el presidente de E.ON ha apostado por "arrancar inversiones", tanto en Cantabria, como en España y Europa, para adaptarse a la demanda derivada de los avances tecnológicos.

Y sobre la posición de España en la UE, ha indicado que nuestro país ocupa la novena en cuanto al coste energético, situándose por debajo de la media europea. No obstante, en el caso del gas se posiciona en el sexto lugar y el coste está por encima del conjunto de los Veintiocho, aunque la situación española es "comparable" a la de las economías con las que compite.

Salir de la versión móvil