El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha participado recientemente en el seminario “El sistema financiero en la crisis del Covid-19” organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo.
Durante el encuentro, Huertas ha analizado la situación económica que afronta el país en medio de la pandemia de coronavirus, y ha declarado que España no se puede permitir un segundo cierre total de su economía, ya que se ha mostrado preocupado por el impacto que esta crisis va a tener en el empleo; “los ERTE no van a evitar un escenario de aumento acelerado del desempleo, incluso superando el pico que alcanzamos en la anterior crisis”.
Ante la magnitud de los desafíos, el presidente de MAPFRE ha puesto en valor el papel que puede jugar el seguro privado como un actor clave en los mecanismos de distribución de rentas, como pone de manifiesto un informe de la Asociación de Ginebra También ha llamado a aprovechar la próxima inyección de fondos fruto del acuerdo europeo de este verano para abordar una reconstrucción del modelo productivo español.
“Estamos ante la oportunidad de saltar hacia el futuro con un nuevo contrato económico y social que fortalezca este país y dote a las generaciones siguientes de herramientas y capacidades poderosas para afrontar el futuro. Tenemos que aprovechar este momento histórico para ello”
Antonio Huertas, presidente de MAPFRE
Antonio Huertas pide reformas para la economía y el empleo
Un elemento central de su intervención se ha enfocado en el ahorro privado, poniendo de manifiesto que España es casi el único país avanzado que ha abordado el ahorro-previsión solamente desde el pilar de lo público.
Ha pedido a los integrantes del Pacto de Toledo, que reanudan sus trabajos en septiembre, “que amplíen su campo de visión y que propongan reformas, que además de garantizar pensiones públicas lo más generosas posible, permitan a los nuevos trabajadores ir generando ahorro complementario durante su vida activa, para que vivan con holgura cuando se jubilen”.
Sobre el ciberataque sufrido por MAPFRE en agosto
Finalmente, Huertas ha aludido al reciente ciberataque con ransomware que la empresa ha sufrido en España durante la segunda quincena de agosto. Ha explicado que los sistemas productivos están ya “prácticamente al mismo nivel operativo que teníamos antes del incidente” y que a partir de mañana se compensará económicamente a los clientes que han recibido un servicio de menor calidad a causa del ciberataque.