En total, son ya tres mujeres las que han sido reconocidas con el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio tras darse a conocer el fallo del jurado de esta edición a favor de Araceli Mangas Martín. Su dedicación a la investigación en el Derecho, clave para la obtención de la XXVII edición del galardón.
Por su intensa dedicación al estudio y a la investigación del Derecho, así como por su vocación por el Derecho Humanitario, Araceli Mangas Martín ha obtenido el XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio que promueve la aseguradora Pelayo.
Mangas se impone al resto de candidaturas presentadas (30 en total), considerando el jurado que su trayectoria es lo suficientemente fructífera con gran aportación a la sociedad española. Más allá de los méritos, en esta edición se rinde tributo a una mujer, rompiendo con la tradición de género, pues estos galardones se han concedido mayoritariamente a hombres a lo largo de su historia.
Para la organización este hecho también pone en valor al reconocimiento y el presidente del Jurado, Antonio Garrigues Walker, afirma que con en esta edición “se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas, como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la Comunidad”.
Los méritos de Araceli Mangas
No cabe duda que la trayectoria de Mangas le hace merecedora del Premio. Desde 2011, es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2014, Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Asimismo, es Vocal Permanente (“vitalicio”) de la Comisión General de Codificación de España (2015) y Vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario.
También en su trayectoria figuran otras responsabilidades como su labor como Presidenta de la Comisión Delegada del Claustro para Docencia e Investigación de la Universidad de Salamanca, Directora del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, Directora del Grupo de Investigación en Estudios Europeos e Internacionales de la Universidad de Salamanca con la categoría de Grupo de Excelencia de Castilla y León y Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca.
A nivel de distinciones, este Premio Pelayo se suma a otros reconocimientos como el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; el Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer, por el Ayuntamiento de Salamanca; la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort; Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina; “Salmantina del Año 2002”, año de “Salamanca capital europea de la cultura”, por los medios de comunicación de Salamanca; “Ledesmina del año” en 2004; y la Medalla de UNICEF, entre otras.
Acto de celebración
La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 30.000 euros, exentos de impuestos, tendrá lugar el próximo mes de noviembre de 2021 en un Acto que contará con la presencia de los ilustres miembros del Jurado, así como de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.
27 juristas premiados
Junto con Araceli Mangas Martín, esto son los otros grandes juristas que han conseguido este premio Pelayo, el más relevante que se concede hoy en el sector. Como se puede observar, solo había dos mujeres que previamente habían sido reconocidas con esta galardón:
– Fernando Sánchez Calero – Catedrático de Derecho Mercantil.
– Enrique Ruiz Vadillo – Magistrado del Tribunal Constitucional.
– Rafael Martínez Emperador – Magistrado del Tribunal Supremo.
– Eduardo García de Enterría y Martínez Carande – Catedrático de Derecho Administrativo.
– Aurelio Menéndez Menéndez – Catedrático de Derecho Mercantil.
– Manuel Alonso Olea – Catedrático del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
– Fernando Garrido Falla – Magistrado del Tribunal Constitucional.
– Manuel Jiménez de Parga y Cabrera – Presidente del Tribunal Constitucional.
– Landelino Lavilla Alsina – Consejero Permanente de Estado.
– Manuel Albaladejo García – Catedrático de Derecho Civil.
– Manuel Díez de Velasco – Catedrático de Derecho Internacional y Consejero Electivo del Consejo de Estado.
– María Emilia Casas Baamonde – Presidenta del Tribunal Constitucional.
– Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón – Letrado Mayor del Consejo de Estado.
– Joaquín Ruiz-Giménez Cortés – Primer Defensor del Pueblo de España.
– Juan Antonio Xiol Ríos – Presidente de la Sala I del Tribunal Supremo.
– Gregorio Peces-Barba Martínez – Catedrático de Filosofía del Derecho.
– Francisco Rubio Llorente – Presidente del Consejo de Estado.
– Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona – Consejero Electivo de Estado y ex ministro de UCD.
– Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer – Consejero Permanente y Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado.
– Manuel Olivencia Ruiz – Catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.
– Fernando Ledesma Bartret – Magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo.
– Eduardo Torres-Dulce Lifante – ex Fiscal General del Estado.
– Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos – Catedrático de Derecho Civil y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
– Encarnación Roca Trías – Vicepresidenta del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho Civil.
– Antonio Garrigues Walker – Presidente de Honor de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios.
– Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo – Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III.