Icono del sitio Directivos y Empresas

Brufau considera "una barbaridad" renunciar a conocer si España tiene hidrocarburos en Canarias

Antonio Brufau
Cree que "el peor favor" que se le hace a las Islas es "hablar del riesgo petrolífero", porque "es un problema que no existe"

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha considerado "una auténtica barbaridad" que un país renuncie a conocer si tiene hidrocarburos "si quiere ser competitivo y mantener la industria en los niveles adecuados", y ha añadido que "el peor favor" que se le puede hacer a las Islas Canarias es "hablar del riesgo petrolífero", ya que, a su juicio, "es un problema que no existe".

Con motivo de su intervención en el Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en Sevilla, Brufau ha considerado igualmente "una barbaridad" que un país quiera renunciar a saber "si puede reducir la factura comercial frente al mundo en 3.500 millones de dólares al año".

De igual modo, ha dicho que "si un país pone en cuestión el turismo con el desarrollo de hidrocarburos, como si uno u otro no fuesen complementarios", también es "otra barbaridad".

Según el presidente de Repsol, las prospecciones en Canarias se han convertido en "un debate político que intoxica a la sociedad" porque, a su parecer, "ésta no entiende muy bien de qué se trata y el peor favor que se le puede hacer a Canarias es hablar del riesgo petrolífero, porque pone de manifiesto un problema que no existe".

No obstante, ha anunciado que "próximamente" el barco que opera la compañía llegará a las islas para comenzar el proceso de exploración. De hecho, ha explicado que se trata de un proceso para comprobar si existe o no petróleo en la zona, por lo que la compañía asume "un nivel de riesgo importante" por la posibilidad de que no haya. "Ojalá haya, porque a España le irá muy bien y a Canarias también", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que "gracias al petróleo y al carbón el mundo ha progresado" hasta hoy día. Según Brufau, esta es una energía y un combustible "enormemente noble" porque "ha conseguido cotas de bienestar que jamás se hubiesen imaginado", obviamente con el talento de las personas. Por ello, ha propuesto ahora "remodelar y reenfocar" el consumo energético a menos consumo y a "fines más nobles" porque "de alguna forma, del petróleo se consiguen fines mucho más nobles sin renunciar al transporte".

"Es verdad que la eficiencia energética se convierte en la clave para hacer un mundo más sostenible, pero si no somos capaces de reducir el carbono en la atmósfera, ya venga del campo, de los árboles, de la biomasa, de los combustibles fósiles o de la generación eléctrica, el mundo va a entrar en una fase más compleja de calentamiento global", ha asegurado y ha agregado que "entre todos toca cambiar los modelos de negocio y ser mucho más eficientes".

Por último, ha informado de que Repsol se ha planteado "en tres años reducir dos millones de toneladas de equivalentes de CO2 de las instalaciones actuales", si bien ha dicho que la única forma de conseguir tal fin es "invirtiendo con rentabilidad" porque "emitir menos CO2 significa consumir menos energía y ser más rentables".

Brufau ha hecho estas declaraciones justo el día en el que el Tribunal Constitucional (TC) ha acordado la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Salir de la versión móvil