Icono del sitio Directivos y Empresas

Cae el número de mujeres CEO, según un informe global de Grant Thornton

mujeres CEO

Los eventos y estudios sobre igualdad siguen sucediéndose en España con el fin de visibilizar una brecha que con el paso del tiempo va reduciéndose, persistiendo retos y asignaturas pendientes en la economía y empresa española como la promoción de mujeres CEO. En este sentido, la literatura existente es clara y, desde diferentes investigaciones, se ha demostrado que la diversidad y la equidad son catalizadores en el crecimiento de los negocios.

Este hecho también se ha subrayado en la jornada “Liderazgo femenino y transparencia salarial”, organizada por Grant Thornton en la sede de Caja Rural de Asturias en Madrid, transformada en un espacio de reflexión sobre el papel estratégico que juegan la diversidad en la alta dirección y la equidad retributiva en la gestión del talento.

En esta cita, la consultora ha presentado la 21ª edición del informe internacional “Women in Business 2025: una generación sin oportunidades perdidas”, un documento que arroja luz sobre el avance, las barreras y las oportunidades que aún afrontan las mujeres para alcanzar posiciones de liderazgo.

Desciende el número de mujeres CEO

Y si bien España presenta mejores cifras que la media global, con un 38,4% de mujeres en cargos directivos frente al 34% mundial, las cifras también advierten de retrocesos, especialmente en la cúpula empresarial: la representación de mujeres CEO en España ha caído del 26,7% al 19,3% en un solo año.

“Esto evidencia la necesidad de reforzar las estrategias de liderazgo femenino. El acceso a la alta dirección sigue siendo un reto a pesar de los avances en otras posiciones, como la dirección de Recursos Humanos, que ha alcanzado un 47,5% de presencia femenina”, ha afirmado Cristina Orejas, directora de Laboral en Grant Thornton, durante el evento.

Desde estas cifras y la caída de mujeres CEO en las organizaciones, la paridad en puestos directivos no se conseguirá hasta 2051, según ha expresado el socio de Laboral de la firma, Juan Carlos Martín.

Siguiendo con los datos del estudio, obtenidos desde 14.000 encuestas a altos directivos y directivas de 30 países, más del 28% considera que las estrategias de diversidad han impulsado la innovación en sus organizaciones.

En la jornada se ha evidenciado que la transformación cultural es imprescindible para que las políticas de igualdad se traduzcan en resultados tangibles. La opinión de los expertos coincide en que “las empresas debemos dejar de ver la diversidad como una mera obligación regulatoria y empezar a entenderla como una ventaja competitiva”.

Casos de diversidad en diferentes empresas españolas

Las ponentes han coincidido en que los sesgos inconscientes y la falta de referentes continúan siendo barreras estructurales para el liderazgo femenino, especialmente en sectores como la tecnología, la aviación o la industria pública. Eva Román, de Korn Ferry, ha recalcado la importancia de eliminar estereotipos desde la base, En su opinión, las mujeres se autoexigen más y se frenan si no cumplen todos los requisitos de una oferta laboral. Por ello, ve necesario generar entornos que impulsen la confianza y la sororidad para romper este patrón. «Muchas mujeres quieren transicionar a la ciberseguridad, pero aún existen barreras”, recalca esta sobre la situación en su sector.

En la misma línea, Paloma Gutiérrez, coordinadora de Igualdad de Air Europa, ha subrayado el peso de los estereotipos sectoriales y la necesidad de apostar por una comunicación inclusiva y un liderazgo más humano, especialmente en sectores tradicionalmente masculinizados como es el suyo. Aunque la aviación es un ámbito muy estereotipado, reconoce que las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad.

No es solo una cuestión de justicia social. Como ha recordado Eva Chaparro, de ÁVORIS, las empresas que apuestan por la diversidad han demostrado ser más rentables y resilientes: “En nuestro sector hemos comprobado que la diversidad impacta directamente en la competitividad”. Y en un contexto global, esta fuente mantiene que este tipo de políticas son claves para diferenciarse.

Desde el sector público, Alejandra Mañueco, subdirectora de Relaciones Laborales y responsable de Igualdad en Grupo Tragsa, apunta que la empresa pública ha enfrentado retos adicionales a la hora de aplicar políticas de igualdad debido a sus propias normativas y estructuras organizacionales. Ante una mayor rigidez propia de una organización pública, Mañueco sostiene que se ha promovido el liderazgo femenino, si bien añade que no hay puestos que sean atractivos para ellas.

Quizás la clave para seguir avanzando es vincular toda la estrategia de una entidad a la diversidad y la igualdad. Tamara Campa, responsable de Recursos Humanos en Caja Rural de Asturias, ha relatado que esta entidad financiera ha colocado a la igualdad como un valor estratégico. Procesos, lenguaje y programas específicos para el avance de la mujer en esta Caja se han diseñado con el objetivo de que sean ejes en el crecimiento de la entidad.

Hacia la transparencia retributiva: un desafío estratégico

En la segunda parte de la jornada, la transparencia salarial ha protagonizado un debate técnico que ha evidenciado que las empresas deben ir más allá del cumplimiento normativo. Silvia Pardo, de ESPERTA, ha sido tajante: “La retribución debe ser un reflejo justo del valor que aporta cada empleado, y esto solo es posible con procesos basados en datos, ciencia y tecnología”.

La idea ha sido respaldada por representantes de compañías como Simon y Air Europa, quienes han compartido sus experiencias en la implementación de modelos salariales más homogéneos, eficientes y libres de sesgos. Carlos Martín Cardiel, de Air Europa, ha destacado que la clave ha sido “alinear la estructura organizativa con los objetivos estratégicos y definir bandas salariales claras y objetivas”.

Por su parte, Raquel Campos, de Simon, ha insistido en que “la transparencia genera confianza, y la confianza impulsa el rendimiento. La equidad retributiva es una herramienta de fidelización y atracción de talento”.

La jornada ha concluido con un mensaje unánime: la equidad y la diversidad ya no son elementos secundarios, sino pilares estratégicos para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Eva Pando, directora de Fundación Caja Rural de Asturias, lo resumió así: “Hoy la igualdad y la transparencia no son una opción, sino una obligación para construir empresas más fuertes y resilientes”.

Salir de la versión móvil