La empresa de packaging, Gráficas Lersi S.L., ubicada en la provincia de Valencia, desde hace un año propiedad de César Romero, anteriormente máximo responsable Comercial de la empresa, y desde hace 4 años director de operaciones y consejero delegado, ha cumplido recientemente un siglo de vida, algo que pocas empresas pueden decir en nuestro país.
El nuevo enfoque que le ha dado a la empresa César dice mucho del futuro del sector gráfico orientado al packaging, de las industrias para las cuales producen sus productos y de hacia dónde deben mirar las empresas para un futuro sostenible.
Gráficas Lersi 2.0 es una declaración de intenciones, y hemos querido hablar con César para que nos cuente más sobre su visión y sobre el futuro de la industria:
Desde hace unas pocas semanas, es usted el nuevo Director General y único accionista de una empresa con una tradición centenaria, ¿cómo afronta este nuevo reto?
Con ilusión y responsabilidad. Es el máximo cargo en una organización que ya conozco muy bien por mi experiencia como Director Comercial y posteriormente de Operaciones. Ahora mi rol va a tomar un carácter más estratégico en busca de un crecimiento orgánico nacido del buen trabajo realizado sobre todo los últimos 4 años, y también un probable crecimiento inorgánico a corto y medio plazo, ya que entendemos que hoy en día un servicio global para nuestros clientes cobra cada vez mayor importancia.
Era el momento, tanto para mí personalmente, como para la empresa, de dar un paso al frente. Hoy ya estamos técnicamente al nivel de las empresas más punteras de nuestro sector y con el nuevo proyecto 2.0 esperamos ofrecer al mercado algo más, nuevos productos, más competitividad, siempre manteniendo nuestra eficiencia económica que siempre nos ha caracterizados. Yo siempre digo que pretendemos ser la mejor empresa calidad/precio/servicio del mercado y nuestros resultados así lo demuestran.
Un nuevo liderazgo suele traer consigo nuevas ideas y un nuevo rumbo en la estrategia empresarial. ¿Hacia dónde pretende dirigir a Gráficas Lersi?
Tengo una idea clara de hacia donde dirigir la empresa, y los primeros pasos pasan por la ampliación y renovación de las instalaciones, así como la inversión en nueva tecnología que nos permita tener mayor capacidad productiva. A partir de ahí, debemos mantener nuestro buen hacer productivo, con los más altos estándares de calidad, y nuestra implicación con el desarrollo de la solución de packaging que mejor se adapte a cada uno de nuestros clientes.
El packaging del futuro
La industria de consumo es cada día más exigente y competida, ¿cuáles serían los retos que piensa que deberá afrontar el sector del packaging en los próximos años?
Como bien comentas, los consumidores cada día son más exigentes, y esto se traduce en unas necesidades cambiantes y que evolucionan con gran celeridad por parte de nuestros clientes. Nuestra capacidad de innovación siempre ha podido dar respuesta a estas necesidades, y estamos preparados para afrontar los retos futuros de la industria. Como nombraba anteriormente, nuestro departamento técnico demuestra cada día la implicación en la mejora de envases medioambientalmente sostenibles, y una evolución del diseño hacia la ergonomía y la funcionalidad del packaging como elemento diferenciador del producto.
Estos se presentan como los principales retos que ya hoy están presentes en nuestro sector. Lamentablemente algunos de estos nuevos proyectos de innovación y de nuevos materiales se han visto lastrados por los años de pandemia y ahora por esta inoportuna crisis europea, que ha provocado una escasez de materiales, desabastecimiento, y unos precios al alza que no dejan que las empresas innovemos con nuevos materiales que mejoran la economía circular, la huella de carbono, y otros parámetros medioambientales, pero que por sus altos costes están tardando más en implementarse al mercado de consumo.
Si tuviera que elegir tres factores clave para el éxito futuro de Gráficas Lersi, ¿cuáles serían y cómo pretende potenciarlos?
CR: Nuestro compromiso con la excelencia en la calidad de nuestros productos, una apuesta por la innovación constante de nuestra tecnología y en la tecnología de nuestros packs, y la especialización productiva en sectores clave como la industria cosmética y la alimentación, son tres de nuestros principales factores clave del éxito. Vamos a seguir apostando por mejorar nuestras instalaciones y reforzando nuestro equipo humano, para que esta propuesta siga generando valor para nuestros clientes.
—
César y su equipo pretenden sentar las bases del crecimiento futuro de esta centenaria empresa, y que junto con el buen hacer productivo que ha venido caracterizando a la compañía, la lleven a cumplir al menos, 100 años más, convirtiéndola en una de las empresas punteras del sector nacional del packaging en los próximos años.