La contratación de directivos siempre se ha planteado como un reto para las empresas, ya que suelen ser fichajes bastante estratégicos de los que dependerán muchos datos importantes en una compañía. Interna o externamente, siempre se busca afinar lo máximo posible porque están en juego nada menos que las cifras de negocio en una organización.
La búsqueda y selección de cargos directivos ha evolucionado de un tiempo a esta parte de acuerdo a distintos criterios. Hoy el escaparate es mucho mayor, la presencia de la mujer también y, además existe más rotación en estos puestos tal y como ha analizado Page Executive, una marca especializada en búsqueda directa, selección y evaluación para puestos directivos y de consejo, perteneciente a PageGroup
Tendencias en la contratación de cargos directivos en España
La firma ha presentado su Estudio de Remuneración 2024, destacando la evolución salarial y de contratación en las principales posiciones en los Comités de Dirección de Empresas en España, en función de las cifras de negocio y de su sector de actividad. El mercado laboral en España concluyó el año 2023 con una situación de estabilización en las contrataciones, marcada por un período de equilibrio que se prevé continúe durante 2024, debido a la prudencia de las empresas a la hora de contratar.
En este contexto, las empresas tienden a contratar directivos más experimentados, lo que se refleja en el incremento de la edad media de los perfiles contratados en 2023 en comparación con el año anterior. Además, se ha observado un crecimiento del liderazgo femenino, con un aumento del 15% en la contratación de mujeres para posiciones directivas.
La globalización también ha influido en el mercado laboral, con un aumento del número de perfiles internacionales contratados en 2023 en comparación con 2022.
Por otro lado, los directivos tienden a permanecer menos tiempo en una empresa en comparación con hace una década, lo que demuestra una mayor rotación debido a decisiones estratégicas a corto plazo por parte de las organizaciones.
Los salarios de los directivos españoles se empiezan a igualar a nivel europeo
En cuanto a los salarios, se observa que los directivos tienen salarios menos elásticos, menos afectados por los ciclos económicos en comparación con otros niveles jerárquicos. La globalización está contribuyendo a reducir la brecha salarial con otros mercados europeos, aunque aún queda camino por recorrer.
En cuanto a los beneficios sociales, se observa un aumento en el paquete retributivo, con la inclusión de beneficios como seguros médicos, planes de pensiones y soluciones creativas relacionadas con retribuciones a largo plazo.
Sectores y áreas con mayor demanda de directivos
En cuanto a las tendencias en sectores y posiciones en auge, se observa un aumento en la demanda de perfiles directivos en sectores como Turismo y Hostelería, compañías con impacto social positivo, tecnología (Biotech y Fintech), Energías renovables y el sector Lujo.
Además, se destacan funciones en crecimiento como posiciones relacionadas con sostenibilidad, financieras, directores de Recursos Humanos enfocados en la felicidad y motivación del talento, transformación digital y consejeros para reforzar el posicionamiento en términos de sostenibilidad, diversidad e inclusión, entre otros.