La pandemia está obligando a muchos a reinventarse y ante este nuevo entorno están surgiendo nuevas oportunidades el liderazgo. En las siguientes líneas, de la mano de Ângela Martins, People Director & HR Consultancy Manager de AV Group, mostramos cómo ser buen líder en esta etapa de tanta incertidumbre por la crisis sanitaria.
En primer lugar, para responder a la pregunta de cómo ser buen líder, los jefes deben echar mano de las nuevas herramientas de comunicación que tienen a su disposición. Gracias a ellas, pueden tomar decisiones respecto a la posibilidad de flexibilizar horarios o deslocalizar puestos de trabajar para buscar más eficiencia y productividad en las organizaciones.
Cómo ser buen líder o tomar decisiones que impliquen riesgos
Según Martins, «sin darnos cuenta, muchos de nosotros, nos hemos dedicado a innovar para adaptarnos, a aprender rápidamente, analizando lo que funciona y lo que no y, sobre todo, a tener el coraje para asumir riesgos», matiza Ângela Martins, People Director & HR Consultancy Manager de AV Group.
Riesgos que tienen que ver con cambiar estructuras para ganar en agilidad. Paradójicamente, el distanciamiento social impuesto por el virus ha abierto la puerta a las empresas a encontrar alternativas de proximidad. En este sentido los argumentos para saber cómo ser buen líder pasan por una estrategia basada en personas, tecnología, datos y procesos.
4 pasos para implantar una buena estrategia
Para dar con la tecla de tal estrategia, la experta propone seguir una hoja de ruta basada en 4 actuaciones:
- Análisis de Datos. Recibir el feedback de empleados y clientes para conocer como están cambiando sus comportamientos y lo que demandan.
- Poner el foco en la Experiencia del Empleado / Cliente. Mantener los empleados y los clientes conectados, diseñar mapas de experiencias y revisar la propuesta de valor de la empresa.
- Testar y aprender. Poner en marcha acciones de mejora continua y evaluar su impacto a corto y medio plazo.
- Invertir en tecnología. Ofrecer soluciones digital-centric en la cadena de valor, para que puedan escalar y dar acceso a la información, servicios y productos.
«Las organizaciones deben afrontar los desafíos, a través de soluciones adaptadas de HR Analytics, metodologías ágiles y la digitalización de procesos, que van desde la incorporación de nuevos colaboradores, hasta la interacción con el ecosistema dónde actúa la organización».