El mundo se encuentra en permanente transformación por motivos de distinta índole. Por un lado, destacan toda la problemática global que concentra la geopolítica. Por otro, el aterrizaje y gran impacto que está teniendo la inteligencia artificial. Asimismo, el protagonismo de la Generación Z es el contrapunto al envejecimiento poblacional. El cóctel es de digestión difícil para las empresas y sus responsables. El liderazgo directivo ha de encontrar un nuevo enfoque.
En este contexto se está celebrado el 7º Congreso de Directivos. Hoy y mañana, Santiago de Compostela albergará a más de 1.500 líderes empresariales (virtual y presencialmente) para debatir sobre las estrategias que las empresas deben adoptar frente a todos los retos subrayados.
El Congreso cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Dirección General de Turismo de Galicia. Además, tiene patrocinadores de gran prestigio, como Abanca, Gadisa y The Adecco Group, que figuran en la categoría de patrocinadores Oro, así como Altia, Aon, EY, HP, Luckia, Microsoft y Steelcase en la categoría de patrocinadores Plata. También cuenta con el apoyo de Sala de Aenor, DiliTrust, Exec Avenue, Seidor y Valorian. Toda la agenda del evento está disponible aquí.
Tras lo sucedido en esta primera jornada, ya se pueden sacar algunas conclusiones sobre la hoja de ruta del próximo liderazgo empresarial. Francisco Botas, CEO de Abanca y presidente de APD en la zona Noroeste, ha destacado la relevancia de este evento como espacio de aprendizaje y proyección global. Inspirándose en la historia del Camino de Santiago como modelo de conexión global, Botas subrayó la necesidad de que las empresas adopten una perspectiva internacional en su andadura.
Por su parte, Laura González-Molero, presidenta de APD, ha hecho un llamado a implementar la tecnología desde un enfoque tecnohumanista, que priorice a las personas y coloque el impacto positivo en el centro de las decisiones empresariales.
La adaptación como clave del liderazgo del siglo XXI
En la primera mesa de debate, liderada por Emma Gómez, directora general de APD, los ponentes abordaron cómo las empresas pueden adaptarse al cambiante panorama global. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, señaló que la globalización ha evolucionado hacia un modelo híbrido tras la pandemia, con implicaciones como la presión inflacionaria y mayor incertidumbre geopolítica. Adolfo Zunzunegui, socio de EY, destacó que la resiliencia empresarial ha superado a la rentabilidad como prioridad estratégica.
Cómo entender el nuevo tablero geoestratégico
La mesa moderada por Pedro Morenés, presidente del Grupo Amper, analizó el surgimiento de un nuevo orden mundial. El historiador y periodista Florentino Portero enfatizó la importancia de garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro, mientras que Mira Milosevich-Juaristi, Investigadora principal del Real Instituto Elcano, abordó las implicaciones de conflictos como la guerra en Ucrania en el balance de poder global.
«El panorama geopolítico actual afecta no solo a las empresas sino también a las instituciones y administraciones en general, e impacta en el mundo que hay y en el que vendrá, exigiendo conocimiento y estrategia a todos aquellos que lideran las compañías”
Liderazgo del siglo XXI y el poder de la autenticidad
Durante el debate sobre liderazgo, se destacó la responsabilidad de los empresarios y directivos como referentes sociales. Alberto Terol, presidente de Ontime, y Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey & Company España y Portugal, reflexionaron sobre la necesidad de reducir la hiperregulación para fomentar el crecimiento y la inversión.
En la mesa sobre el poder de las marcas, moderada por Lucía Casanueva, fundadora y socia directora de PROA Comunicación, los ponentes discutieron cómo valores como la autenticidad y la hiperpersonalización son clave para conectar con los consumidores y convertirlos en defensores de las marcas. En estos debates han participado nombres como el presidente y fundador de Cabify, Juan de Antonio, Blanca Romero, consejera de APD, María Wandosell, CEO de Sport Life Ibérica; Sandra García-Sanjuán, fundadora de Starlite Universe; y Llorenç Fluxà, vicepresidente de Camper y presidente de APD Baleares
Tecnología, ética y sostenibilidad
A lo largo de la jornada, temas como la ética en la aplicación de la tecnología y la redefinición de la sostenibilidad empresarial destacaron como ejes de discusión. Desde el impacto de la inteligencia artificial hasta la descarbonización de los modelos de negocio, se enfatizó la necesidad de integrar innovación y responsabilidad social en las estrategias corporativas.
El futuro del liderazgo
La primera jornada concluyó con reflexiones sobre la Marca España y su capacidad para liderar un cambio positivo en el panorama global. En la segunda jornada, el congreso abordará mañana megatendencias tecnológicas, educación y valores, buscando construir un futuro empresarial más inclusivo, ético y sostenible.