Directivos y Empresas

El CEO de Tendam, Jaume Miquel, da las claves del retail actual

Para conocer cuál es el momento estratégico por el que está atravesando el mundo del retail, nada mejor que echar un vistazo a cómo lo hace uno de los grupos referentes en esta industria. Tendam está presente en 86 países con 1.990 puntos de venta físicos y 47 mercados online repartidos entre cuatro continentes, Europa, Asia, África y América. Gestiona marcas reconocidas como women´s secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o hoss Intropia, entre oras.

Jaume Miquel, su presidente y CEO, ha compartido en una sesión de Desayunos Esade las claves de su organización y la visión sobre el sector de la distribución, en plena oleada de cambios en estos momentos. Una de las prioridades de la organización es «seguir transformando la tienda física para mejorar la experiencia de compra, conocer mejor al cliente y ser un hub logístico».

A tenor de esta reflexión, queda claro que la tecnología y la logística han invadido a un sector que busca mejorar su cuota de mercado desde la filosofía de la omnicanalidad y el concepto phygical. Pero no siempre fue así. Miquel ha hecho un breve repaso en su clase magistral en la historia de su grupo, haciendo hincapié en el momento de su fundación y su posterior reorganización.

tienda-springfield

El reposicionamiento de Tendam

En este último punto, ha explicado que las claves en el resposicionamiento de Tendam pasan por disponer de unos procesos bien diseñados, establecer conexiones entre el negocio presencial y online y vertebrar el territorio a través de las tiendas o el negocio con terceras marcas. Tras detenerse en estos asuntos estratégicos, el CEO de Tendam explicó que la prioridad de un sector como el retail es el cliente.

«Entender al cliente es la manera de solucionar los problemas, y nuestro CRM es una herramienta fundamental para saber lo que funciona y lo que no”. Otro de los puntos fundamentales de este negocio es la necesidad de aceptar el cambio, sin perder el sentido de urgencia, “sobre todo, cuando te va bien”.

La otra de las claves del momento para la industria está en la sostenibilidad. Desde el punto de vista del experto, este tema ha de verse como una oportunidad y no como un coste por parte de las empresas. El enfoque que ha adoptado Tendam y sus marcas es el de una «moda duradera«. A juicio de Miquel, la era del capitalismo salvaje ha llegado a su fin para dejar paso a un capitalismo social.

Salir de la versión móvil