El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, presentó ayer un escrito de confesión ante la Audiencia Nacional, que fue sellado en ese momento, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las fuentes han indicado que el juez de guardia al que le tocó el caso era Javier Gómez Bermúdez pero que, al considerar que éste no era urgente, se trasladó a turno de reparto.
De momento no se tiene constancia de que el caso se haya remitido a ningún juez. Una vez que esto ocurra se adoptarán «las decisiones y medidas oportunas» al respecto, han añadido las fuentes.
Por su parte, otras fuentes financieras han explicado a Europa Press que el directivo se acercó en un primer momento al Juzgado Número 1 de Instrucción de Plaza de Castilla pero que al no ser atendido se dirigió posteriormente a la Audiencia Nacional.
García informó ayer a través de su cuenta de Twitter que había realizado su confesión «voluntaria» en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia.
«Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas», ha señalado el que hasta hace unas horas era el máximo responsable de la firma.
García había utilizado su cuenta de Twitter horas antes para pedir disculpas. «Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón», aseguró el directivo.
FALSEDAD EN LAS CUENTAS
En este comunicado publicado ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía anunciaba que García había dimitido tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años «no reflejan su imagen fiel» y atribuyéndose la «autoría de esta falsedad».
La dimisión de García se produce después de que las acciones de Gowex, suspendidas desde el jueves de cotización, se desplomasen un 60% y perdieran casi 870 millones de capitalización bursátil tras la publicación de un informe de Gotham City Research en que se depreciaba el valor de los títulos de la firma española hasta los 0,00 euros, asegurando que el 90% de las ventas del grupo no existían.
La compañía, que tras conocer el informe de la firma de análisis, vinculada con vendedores a corto aseguró que la información contenida en el mismo era «manifiestamente falsa» y que tenía como fin dañar dañar» el valor de la acción y la imagen de Gowex, ha decidido solicitar concurso de acreedores.
ASINVER DENUNCIA Y LOS TRABAJADORES ESTUDIAN MEDIDAS
De momento, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa a la que acusa de haber cometido los delitos de falseamiento de economía financiera, de las cuentas anuales y uso de información relevante.
La denuncia de la asociación se extiende al presidente y consejero delegado de la compañía, a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY.
Del mismo modo, los trabajadores que se han desvinculado «radical y totalmente» del fraude cometido en la empresa, han explicado en un comunicado que estudian las acciones a adoptar como «parte afectada y víctimas» de esta situación.