Fundación CEDE presentó en Madrid el estudio ‘El Directivo y las redes sociales’ en el que se detectan las oportunidades que la web 2.0 ofrecen a las compañías. Amparo Moraleda, una ejecutiva de renombre y miembro del patronado de la Fundación, destaca el beneficio que estas herramientas ofrecen a la empresa, sus empleados y los clientes.
Empezaron siendo como una herramienta para darse a conocer que ayuda a buscar a los contactos en la red. Un gran foro donde intercambiar vivencias, opiniones, fotos y vídeos. Hoy además de todo eso, las redes sociales son un instrumento de marketing y búsqueda de talento. De hecho, existen profesionales en las plantillas de las empresas especializados en mantener actualizada y dinámica cualquier página web de este tipo. Ya nadie se baja de este tren. No en vano, numerosos estudios demuestran la valía empresarial que tienen estos entornos digitales.
La Fundación CEDE ha estudiado además la relación que tiene el directivo actual con las redes sociales. Un informe recientemente presentado en Madrid que tiene por nombre ‘El directivo y las redes sociales’ y que tiene por objeto profundizar sobre las posibilidades que éstas ofrecen a las compañías como factor estratégico para desarrollar sus negocios. Para ello, se ha entrevistado a numerosos ejecutivos cuyos testimonios reflejan casos de éxito de grandes empresas, dando pistos sobre cómo han de utilizarse estas herramientas antiguamente puestas exclusivamente al servicio del ocio. Una de las colaboradoras de este documento ha sido Amparo Moraleda, miembro del patronato de la Fundación CEDE y nombre destacado dentro de la empresa en España. Para empezar, Moraleda alaba a las redes sociales y las grandes oportunidades que ofrecen: “las redes sociales nos brindan la oportunidad de dar un salto evolutivo de enormes posibilidades en el modo en que una empresa potencia el talento, la colaboración y la aportación de sus profesionales; en el modo en que se relaciona con sus clientes; y, cerrando el círculo, en el modo de conseguir una interacción más intensa, eficiente y valiosa entre sus clientes y sus profesionales”, argumenta. Es decir, según Moraleda, se da un triple beneficio: hacia la propia empresa, sus trabajadores y los clientes.
Grandes empresas participantes
Se trata de un estudio que tiene su reflejo en el mercado empresarial debido a las conclusiones del mismo y a los participantes en él. De hecho, el peso del informe viene dado por los casos de éxito de marcas como Telefónica, la Caixa, Coca-Cola, Tuenti, Everis, ING Direct, Liberty Seguros, Grupo Godó, Idealista, Boutique Secret, Prisa, Fujitsu, Dircom, Círculo de Lectores y Grupo Planeta, entre otras. Todas ellas no son ajenas a la situación económica y a la incertidumbre existente en estos momentos. Aún así, José María Jordá, Director General de la Fundación CEDE, recordó a todos durante la presentación que no deben dejar de lado la web 2.0 debido al triple beneficio al que aludía Amparo Moraleda. “Este documento les aportará información concreta sobre qué hacer y cómo hacerlo, desde una perspectiva estratégica y operativa, tanto si son usuarios habituales de estas nuevas herramientas como si no lo son”, indicó Jordá.
Hablan los directivos…
– Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti. El punto de partida es conocer qué pueden ofrecer unas y otras, las características diferenciales entre sí y los usuarios que tienen cabida en cada una de ellas. Posteriormente hay que analizar que posibilidades tienen desde el punto de vista comunicativo.
– Xabier Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Anboto Group. Uno de los puntos clave reside en el emisor y el destinatario del mensaje. Hay que saber si se quiere estar presente como compañía o como persona física. Del mismo modo, hay que conocer el producto para saber si el destinatario es el consumidor final u otras empresas.
– Ismael Nafría, Director de Innovación Digital del Grupo Godó. La estrategia debe ser clara, de lo contrario, se lanza el mensaje nefasto de que aquello no es importante.
– Dioni Fernández, Gerente de Innovación de Everis. “El 1% de la gente en una red crea opinión, el 9% lo distribuye y el 90% solo lo lee o escucha. Mucha gente va pasando por los tres estadios hasta que al final solo las utiliza para leer o escuchar”.
– José Manuel Velasco, Presidente de Dircom. Las redes sociales crean marca y los trabajadores, en comunidad, deben ser los primeros embajadores de esa marca. Es además una herramienta de motivación para el equipo de trabajo.