Tras solo unos meses del nombramiento de Daniel Rodríguez Asensio como viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, el analista sabe perfectamente cómo lidiar con la incertidumbre actual. Las medidas que propone el Ejecutivo regional distan mucho de las iniciativas de Pedro Sánchez, pero se confía en que el éxito de Madrid siga reflejando “el fracaso de las políticas socialistas”.
Nombramientos en el gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid estrenó legislatura con reorganización de sus estructuras de gobierno, las cuales han adelgazado notablemente. Usted accedió la Consejería de Economía y Empleo como nuevo viceconsejero. ¿Qué balance hace de estos primeros días?
Han sido meses intensos pero ciertamente ilusionantes. Hemos sacado adelante proyectos de inversión muy relevantes para la Comunidad de Madrid, estamos reorganizando y modernizando las oficinas de empleo de la región a un ritmo no visto antes, y estamos desarrollando el primer plan de empleo juvenil de la Comunidad de Madrid.
Frente a la decadencia de la España Sanchista, tenemos que demostrar que hay otra manera de hacer política, asegurar la libertad de los ciudadanos y construir una región próspera.
De todos los nombramientos, el 55% asume por primera vez el cargo para el que han sido designados dentro de la renovación del Gobierno regional. ¿Qué se espera que aporte toda esta sabia nueva en el gobierno madrileño?
Lo más importante es rebosar ganas y unidad. Tenemos una enorme responsabilidad por delante y nuestra obligación es estar a la altura. El éxito de Madrid es el espejo que refleja el fracaso de las políticas socialistas, y sonroja muy especialmente a Pedro Sánchez. Por eso no va a cesar en su empeño de atacarlo y derribarlo día tras día. Por eso lo defenderemos con todas las herramientas a nuestra disposición.
El Gobierno de España
Ahora Madrid y gran parte de España asiste al inicio de una nueva y polémica legislatura. ¿Dé que forma afecta a su región todos los acuerdos pactados por Pedro Sánchez en materia económica?
Pedro Sánchez tiene a Madrid entre ceja y ceja en cada una de las decisiones que toma. Descapitaliza un sector estratégico como el aeronáutico con tal de atacar Madrid, pacta bilateralmente modelos de financiación autonómica que van a acabar pagando los madrileños… El listado es largo. Sánchez necesita un Madrid pobre para poder sacar adelante su proyecto totalitario para España. Pero no lo conseguirá.
Desde el entorno económico, ¿qué deriva cree que tendrá España a partir de ahora y qué hará su Comunidad para abordar la situación?
El de Sánchez es el gobierno más involucionista e intervencionista de la historia de nuestra democracia. La decadencia de España es evidente: Hay que remontarse a la etapa de Franco para ver una diferencia tan grande entre la renta per capita española y la media europea, se han destruido 50.000 empresas, la inversión extranjera se ha desplomado más de un 50% desde que Sánchez es presidente…
“Pedro Sánchez tiene a Madrid entre ceja y ceja en cada una de las decisiones que toma. Necesita un Madrid pobre para poder sacar adelante su proyecto totalitario para España. Pero no lo conseguirá”
Tenemos un Gobierno más preocupado de los titulares y de maquillar los problemas que de solucionarlos. La gente está harta de sentirse engañada y por eso acude a la Comunidad de Madrid. Y desde el Gobierno regional vamos a seguir haciendo lo mismo que en los últimos 20 años: Bajar impuestos, desregular, garantizar la seguridad jurídica y abrir las puertas a todo aquél que tiene algo que aportar en la región. En Madrid no sobra nadie.
Como analista económico, ¿qué valoración hace del rendimiento económico de España tras los mensajes triunfalistas por parte del gobierno central?
El balance económico de Pedro Sánchez en el gobierno no puede ser más pésimo. España fue la octava potencia mundial a principios de los 2000, y ahora los ciudadanos países como Estonia, Chipre o Malta, por citar a algunos de nuestros socios europeos, son más ricos que nosotros. La pobreza se dispara, la desigualdad crece y nuestro país está cada vez más aislado internacionalmente. Los últimos 5 años pasarán a la historia como el mayor despilfarro de fondos públicos de la historia, y lo peor es lo que tardaremos en que nuestros socios vuelvan a confiar en nosotros.
La política fiscal de Madrid
Es evidente que se ha creado un clima de incertidumbre e inseguridad nada bueno para atraer inversiones. ¿Qué medidas fiscales aplicará la región en este entorno?
Vamos a construir el sistema fiscal más atractivo para la atracción de inversores de toda Europa, vamos a hacer otra bajada de medio punto el impuesto sobre la renta, y vamos a deflactar este tributo cada vez que la inflación supere el 2%.
Y todo lo anterior reduciendo nuestros niveles de endeudamiento y cumpliendo los compromisos de déficit público. Gestionar bien es ir cada día a la oficina a comportarnos de forma responsable con los madrileños del presente… y del futuro.
Una de las claves de la actividad empresarial pasa por el incremento de la productividad. ¿De qué manera están ayudando a mejorar esta ratio desde su ejecutivo?
Estamos dando el mayor impulso a la formación para el empleo de la historia de la región, y estamos poniendo en marcha líneas de ayudas para incrementar la competitividad vía digitalización y mejora de los sistemas productivos destinadas al comercio, a la industria y a otros sectores estratégicos.
Todo lo anterior sin olvidar el gran esfuerzo en materia de reducción de burocracia que ya venimos haciendo: Más de 200 normas eliminadas o modificadas en menos de 2 años gracias a la línea abierta contra la hiperregulación. Y, por último, vamos a seguir impulsando la oficina de Invest In Madrid para traer proyectos de muy alto valor añadido a la región.
Una de las vías para aumentar la productividad pasa por la digitalización, especialmente en el caso de las pymes y micropymes. Le hago la misma pregunta, ¿cuáles son las principales herramientas que dispone su gobierno para ayudar a las empresas más pequeñas?
La principal ventaja competitiva de nuestras pymes es Madrid. El hecho de desarrollar su actividad aquí ya es una ventaja competitiva con respecto a otras regiones de España de similar peso en la estructura económica nacional.
El gobierno regional está al lado de nuestras empresas con la menor fiscalidad de España, ayudando a competir en mercados financieros internacionales con la ventanilla única de internacionalización, o facilitando los proyectos de inversión con la aceleradora de inversiones, por poner algunos ejemplos.
Sánchez hace de España una economía impracticable para los creadores de riqueza. Y es como el caballo de Atila: Por donde pasa no se vuelve a crear una empresa. Pero la gente confía en Madrid, y por eso es tan importante estar a la altura.
La visión sobre el empleo y la IA
¿A mayor digitalización o automatización, más previsión de eliminación de puestos de trabajo? ¿Cómo ve usted el panorama empresarial con la irrupción de la IA?
En absoluto. La digitalización y la IA son oportunidades, no riesgos. ¿Acaso la luz o internet han destruido puestos de trabajo? Rotundamente no. Los van a transformar, pero en eso consiste la prosperidad: En la innovación creativa, en la transformación que mejora la productividad, y con ello los salarios y las condiciones de vida. Si limitamos la inteligencia artificial estaremos dinamitando la capacidad de prosperar de las próximas generaciones.
Saliéndonos de Madrid y España, muchas de las principales economías europeas siguen estancadas. ¿Le sorprende esta situación?
No. Era previsible. Europa lleva años camino a una estanflación de manual. Y España estaría en la misma situación, o incluso peor, si no fuéramos beneficiarios del mayor volumen de fondos europeos de la historia. Los fondos Next Generation y la beneficiencia del Banco Central Europeo nos están salvando de una situación muy delicada.
¿Las políticas de contención de la inflación del Banco Central Europeo han tocado techo como así parece que ha sido en la FED?
Así es. Mi escenario base es que los tipos de interés van a comenzar a bajar en el segundo semestre de 2024. Aún tenemos que ver a qué ritmo, pues dependerá de la inflación. Ahora el foco de las políticas europeas debe estar en la vuelta a un crecimiento económico sólido y sostenido en el tiempo.