Leopoldo Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención, nos explica el nuevo modelo que está adoptado la entidad en algunos de sus centros. Se impone el concepto One Health tanto en la asistencia de trabajadores como en ciudadanos de a pie y se profundiza en la estrategia de medicina preventiva con una oferta de servicios más amplia.
Foco en One Health
Aunque el foco de Quirónprevención está en la PRL de las empresas, ¿por qué han decidido romper esa barrera entre la salud laboral y la personal?
Ha sido una evolución natural porque desde hace ya tiempo que trabajamos en torno a este concepto de one health. Esa barrera entre salud laboral y la personal no existe realmente y, por tanto, no tiene sentido reforzarla. Todos tenemos una única salud que debemos cuidar estemos en el entorno que estemos, laboral, familiar, o personal.
En este sentido, desde Quirónprevención hace ya tiempo que hemos aceptado el nuevo rol que se espera de nosotros, pasando del concepto de ‘empresa segura’ al de ‘organización saludable’ y optando por un cuidado de la ‘salud individual de la persona’ en vez de la ‘salud laboral del trabajador’.
¿Cuáles son los objetivos que se han marcado con este modelo?
El principal objetivo de este modelo, en relación con la respuesta anterior, es abarcar la salud de los trabajadores de nuestras empresas cliente así como la de particulares desde una perspectiva global.
Y es que nos preocupan mucho las patologías con una gran incidencia poblacional, como aquellas que afectan a la esfera cardiovascular, síndrome metabólico, las de origen psicoemocional, o las osteomusculares, etc. que siguen siendo el principal motivo de bajas laborales y de preocupación de autoridades sanitarias.
Quirónprevención ha lanzado un proyecto propio de medicina preventiva para particulares. ¿Qué experiencia están teniendo en los cuatro centros que de momento están implantada esta iniciativa?
Es un proyecto incipiente y por el momento los resultados son muy positivos.
Por un lado, con algunas especialidades como Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Endocrinología, Psicología, etc. nos convertimos en un lugar de referencia para el cuidado preventivo de la salud, diferenciándonos de un hospital, más dedicado a la asistencia sanitaria de pacientes.
Y por otro, ampliamos esta actividad preventiva, con otras especialidades médicas que nos sitúan como un punto más de atención sanitaria del Grupo.
¿Tendrá continuidad en otros centros del territorio nacional?
Sí. La idea es que tras este piloto con los cuatro primeros centros, vengan otros, con los que seguir potenciando nuestro posicionamiento en la salud preventiva y con los que llegar a más personas. Nuestro objetivo es estar en todas las capitales de provincia.
Hemos aceptado el nuevo rol que se espera de nosotros, pasando del concepto de ‘empresa segura’ al de ‘organización saludable’ y optando por un cuidado de la ‘salud individual de la persona’ en vez de la ‘salud laboral del trabajador’”
Ampliando la gama se servicios para el cuidado preventivo de la salud, habrán tenido que ampliar plantillas. ¿Cómo se ha llevado a cabo esta selección para los cuatro centros en los que se ofrece el modelo?
Efectivamente, los profesionales dedicados a este nuevo proyecto de prevención sanitaria son nuevos fichajes en Quirónprevención, especialistas que o bien ya prestan servicio a través de la red de Quirónsalud, o bien hemos buscado y seleccionado a nivel local en cada una de las ciudades en las que actualmente estamos presentes: Madrid, A Coruña, Vigo y Málaga.
Y con respecto a sus infraestructuras, ¿cómo han adaptado las mismas para dar cabida a estos nuevos perfiles de pacientes y la gama de servicios que se le ofrecen?
Nuestros centros únicamente estaban operativos hasta ahora por las mañana, dedicados a la actividad de vigilancia de la salud de los empleados de nuestras empresas clientes.
Desde Quirónprevención, en el marco estratégico de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, veníamos trabajando en la modernización y actualización de todos
los procesos, equipo e infraestructuras que intervienen en nuestra
actividad.
Por tanto, para dar el servicio por las tardes a particulares, lo único que hemos tenido que hacer es dotar a cada una de ellas de los materiales y equipos necesarios para cada una de las especialidades médicas que ofrecemos en cada centro.
El concepto One Health tiene mucho de cultura americana, pero seguro que la Covid-19 ha tenido mucho que ver como nueva tendencia en España. ¿En qué momento se empezó a tomar la decisión de ampliar sus servicios?
Para nosotros la COVID-19 ha sido un punto de inflexión en este sentido, ya que nuestros centros empezaron por primera vez a recibir a particulares para la realización de pruebas diagnósticas en relación a esta enfermedad y, a partir de ahí, fuimos conscientes de cómo hacer convivir nuestra actividad preventiva principal y tradicional con otras nuevas prestaciones dirigidas a particulares.
Pongámonos en un caso práctico. Un cliente accede a una de sus instalaciones y partir de ahí, ¿cómo proceden ustedes ante un caso nuevo?
Como ocurriría en cualquier otro centro médico. Le recibimos, escuchamos sus necesidades, trasladamos nuestra oferta de servicios y, si está de acuerdo, citamos con el especialista idóneo. A partir de ahí, el profesional le hace el seguimiento oportuno o, en caso de necesitar de algún servicio o prueba no disponible in situ en nuestro centro, se le deriva a un Hospital Quirónsalud si así lo desea.
De cara a hacer seguimiento de pacientes, ¿qué herramientas de comunicación disponen más allá de los métodos tradicionales?
Disponemos de una aplicación propia ‘misalud’ a través de la cual nuestros pacientes podrán acceder a toda su información médica, citas, etc.
Además, para algunas de las especialidades, estará disponible pronto la modalidad online, con videoconsultas, así como otras funcionalidades que el Grupo va desarrollando y canaliza a través del Hospital Quirónsalud Digital.