Esther Koplowitz busca potenciales inversores interesados en entrar en B-1998, la sociedad a través de la que la empresaria controla el 50,01% del capital social del grupo de construcción y servicios FCC, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La empresaria busca abrir a nuevos socios el capital de esta sociedad instrumental, que actualmente controla al 90%.
No obstante, "en ningún caso" la también vicepresidenta de FCC se plantea ceder un porcentaje de B-1998 que se suponga ceder el control de la constructora.
Fuentes oficiales de la compañía declinaron realizar comentario alguno al respecto, mientras que, de su lado, el diario digital 'El Condidencial' informa de que el magnate George Soros estaría interesado en entrar en la sociedad instrumental de Koplowitz.
En la actualidad, Soros figura como accionista minoritario de FCC, con una participación directa inferior al 3%, que tomó cuando Koplowitz vendió un pequeño paquete de títulos de la constructora en el marco del acuerdo de refinanciación de la deuda de B-1998 que cerró en diciembre de 2013.
FCC, además de Koplowitz y Soros, tiene como accionista de referencia a Bill Gates, que en octubre del pasado año se hizo con un 5,7% de la compañía al comprar títulos de autocartera.
En el caso de B-1998, en la actualidad, la empresaria tiene como socios en su capital a Bodegas Faustino y CaixaBank, que cuentan con un 5% cada uno de esta firma instrumental.
Esther Koplowitz cerró a finales de diciembre de 2013 un acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda vinculada a B-1998, que se estima en unos 900 millones de euros y que se reestructuró hasta el horizonte de 2018.
La refinanciación de la sociedad que controla FCC tuvo lugar así unos meses antes de que a finales del pasado mes de marzo la compañía de construcción y servicios lograra a su vez refinanciar 4.512 millones de euros de deuda, el grueso del pasivo de la compañía.
La reestructuración de este pasivo y un programa de ventas de activos de unos 2.200 millones de euros constituyen los pilares del plan de ajuste que FCC puso en marcha a comienzos de 2013 para sanear la empresa, recortar su deuda y recuperar los beneficios y la rentabilidad.
Una vez cerrada la refinanciación y prácticamente culminado el plan de ventas, FCC dio recientemente por concluido el periodo de "ajuste y estabilización" que puso en marcha en 2013 y aseguró que está ya "concentrado" en una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad focalizado principalmente a la internacionalización.
APUESTA POR ESPAÑA DE SOROS.
De su lado, George Soros, en caso de elevar su apuesta por FCC reforzaría las destacadas inversiones que ha materializado en España en los últimos meses.
Además de su participación minoritaria en FCC, el inversor inyectó 92 millones en la sociedad inmobiliaria cotizada Hispania y también entró en el capital de Bankia al adquirir acciones de la entidad en la primera colocación del FROB.