El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha abogado por trasladar el modelo de las energías renovables a otros sectores de la economía en España, como el del transporte, para avanzar en un modelo más sostenible.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En su intervención en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY, Folgado señaló que en España es necesario "cambiar algunos paradigmas" y conseguir que estos sectores que utilizan más energías fósiles vayan reduciendo ese peso.
Folgado, que afirmó que en lo que va de año el 50% de la energía producida procedió de renovables, aseguró que éstas cuentan con muchas ventajas, aunque subrayó que también tienen muchos inconvenientes, ya que son "inestables", por lo que necesitan que algo estabilice el sistema.
Así, el presidente de REE reconoció que las energías fósiles "siguen jugando un papel importante" en los modelos energéticos, por lo que subrayó que todavía hay "un largo camino por recorrer" en la transición a un modelo más sostenible.
A este respecto, el secretario general del International Energy Forum, Aldo Flores, subrayó que se debe ser conscientes de que si se quieren energías más limpias "habrá que pagar más" y destacó que ninguna transición energética "ha descansado sobre la eliminación de algunas fuentes de energía".
Asimismo, apuntó que a pesar de las políticas de apoyo a las renovables en Europa, las emisiones de carbono "han aumentado", y que el desafío es encontrar "el modelo de negocio de energía limpia sin descansar en los apoyos gubernamentales".
FUNDAMENTAL "LA SEGURIDAD JURÍDICA".
Por su parte, el consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell, consideró fundamental la existencia de "una seguridad jurídica y una rentabilidad razonable" para el desarrollo de los modelos de negocios y de las inversiones.
Finalmente, el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo, destacó que el "futuro energético es prometedor", ya que se está en un periodo de transición energética y de "irrupción" de las nuevas tecnologías en el mercado.