Icono del sitio
Directivos y Empresas

Game over: cómo reincorporarte al mundo laboral tras un despido

Game over, como reincorporarse al trabajo

Existen dos formas de ver la pérdida de empleo: como un varapalo o como una oportunidad. Apostando por la visión más optimista, un despido puede ser el pistoletazo de salida para reinventar tu carrera.

Esta guía práctica en cinco pasos te ayudará a afrontar el despido y planificar tu reincorporación al mundo laboral.

No todos los despidos son iguales

Lo primero es entender a qué te enfrentas. En España, los despidos pueden ser objetivos, disciplinarios, improcedentes o colectivos. Cada uno tiene sus implicaciones legales y económicas.

Conocer tus derechos y las indemnizaciones correspondientes es muy importante. Así que, antes de nada, infórmate sobre los tipos de despido. A partir de ahí, toma nota de los siguientes cinco consejos.

1. Aprovecha el tiempo para formarte

La formación continua es vital en un mercado laboral tan competitivo y cambiante como el de hoy en día. Tras un despido, se abre un hueco ideal en el calendario para replantearte tus competencias y adquirir nuevas habilidades que mejoren tu empleabilidad.

Formarte no solo mejora tus habilidades técnicas, sino que refuerza tu confianza y demuestra a los empleadores que estás en plena forma.

  1. Potencia tu red de contactos

Tu red profesional puede ser tu mejor aliada en época de vacas flacas. Y es que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el 52% de los jóvenes de 16 a 34 años recurre ya al networking para encontrar trabajo. Aquí van un par ideas:

En nuestra web encontrarás consejos útiles para construir un networking eficaz que multiplique tus oportunidades laborales.

3. Reorienta tu carrera

Puede que haya llegado el momento de explorar nuevos caminos profesionales. Muchas habilidades son transferibles y pueden aplicarse a sectores completamente diferentes. ¿Alguna vez has hecho el siguiente ejercicio?

Está claro que un hueco en un nuevo sector puede requerir formación adicional. Pero el esfuerzo valdrá la pena si encuentras estabilidad y oportunidades de crecimiento.

4. Invierte en tu marca personal

Hoy más que nunca, una marca personal sólida puede marcar la diferencia en tu búsqueda de empleo. Construir una presencia digital activa y profesional te hará ganar puntos ante muchos seleccionadores. Para ello…

5. Gestiona tu bienestar emocional

Un despido no solo afecta tu estabilidad económica, sino también a tu estado emocional. Es importante tomarte un tiempo para procesar la situación, reflexionar y reconstruir tu confianza. Aquí tienes de donde tirar para ello:

Cuidar de tu salud mental te ayudará a tomar decisiones más claras y efectivas para tu futuro profesional.

Transforma tu despido en un trampolín al éxito

Un despido no define tu valía ni limita tus posibilidades. Más bien, es una oportunidad para reinventarte, explorar nuevas direcciones y crecer tanto personal como profesionalmente.

Si necesitas más herramientas para empezar, visita nuestros recursos sobre liderazgo y reinvención profesional y da el primer paso hacia un futuro brillante.

Salir de la versión móvil