Icono del sitio Directivos y Empresas

Garamendi dice que la CEOE no ha «estado a la altura» en transparencia interna ni sobre Cataluña

Antonio Garamendi atendiendo a los medios
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y candidato a presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que la patronal española «no ha estado a la altura» respecto al «órdago» del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ni tampoco en materia de transparencia interna, ámbito en el que opina que «el código ético ha sido estético más que ético».

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas con motivo de su reunión con empresarios de la Comunitat Valenciana, en relación a los tres pilares en los que basa su candidatura a las elecciones de la organización del próximo 17 de diciembre.

Garamendi, que sustituyó en Cepyme a Jesús Terciado tras su dimisión a raíz de su implicación en un caso de cobro irregular de fondos de la patronal a través de sus empresas, apuesta por una mejora en la participación, la transparencia y la independencia para conseguir que la CEOE tenga «mucho más prestigio internacional».

A su juicio, la organización tiene que ser «más transparente» tanto internamente como externamente, tras una época en la que considera que no han «estado a la altura» en los casos de «cierta gente que ha tenido que abandonar la organización» o a la que han «tenido que invitar a que abandone» la CEOE.

Garamendi opina que «el código ético ha sido estético más que ético». «Los empresarios somos los primeros que deberíamos dar ejemplo siendo generosos para apartarnos de los sitios cuando hay algún problema», ha agregado.

Preguntado por si al hablar de que «no se ha actuado con transparencia» alude a las salidas de Terciado y de Arturo Fernández, implicado en el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid, como vicepresidente primero de la CEOE, y en concreto por los motivos por los que Juan Rosell «no ha actuado con ellos como debería», ha replicado: «yo casi prefiero que eso se lo preguntéis a él».

En este punto ha defendido que, en Cepyme, celebraron un Comisión de Régimen Interno y plantearon al entonces presidente, Arturo Fernández, que fuera «generoso» con la organización y «afortunadamente así lo fue», ha indicado.

Según Garamendi, estos casos van en contra de la «buena imagen» de los empresarios, ya que «el 99,99 por ciento –entre los que se incluye– no está en esas cosas» y reconoce que «han hecho daño a las organizaciones», todo ello, matiza, «sin prejuzgar que esas prácticas o no que hicieran las tendrá que ver quien las tenga que ver».

Para Garamendi, no sólo hay una crisis económica, sino también de valores y los empresarios, como sociedad civil, deben «estar presentes para plantear problemas, echar una mano cuando se puede» y reclamar lo necesario para que «el país vaya hacia adelante».

LEALTAD ANTE EL «ÓRDAGO DE MAS»

En materia de independencia, aboga por compatibilizarla con la lealtad a las instituciones y al Estado de Derecho que, a su juicio, deberían demostrar ante «problemas» como «el órdago de Mas».

«Creo que como CEOE no hemos estado a la altura de las circunstancias y que, como organización, teníamos que haber dicho que estábamos al lado de la Constitución y del Estado de Derecho, así como del discurso del Rey, cuando dijo en el Parlamento que 'España unida, desde la diversidad, nos haría más grande'», ha subrayado.

El tercer pilar de su candidatura es la participación, al considerar que las decisiones tienen que venir de «abajo a arriba» y que se deben insistir en que la participación sea mucho «más fluida».

Salir de la versión móvil