El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España ha tomado muchas medidas, tanto en materia fiscal como para reducir la factura que pagan los empresarios por tener a los empleados en plantilla.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Así ha respondido Guindos al ser preguntado por las distintas sugerencias que ha planteado la OCDE en su último informe, como la de bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensar la pérdida de recaudación con una subida de impuestos indirectos.
El informe, presentado este lunes por Guindos y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una rueda de prensa, también propone eliminar de forma definitiva la desgravación por la compra de vivienda, tocar el IBI y endurecer la fiscalidad de las SICAV, entre otras cosas.
Al ser preguntado estas propuestas, Guindos ha respondido que el Gobierno ya ha planteado una reforma del IRPF que reducirá las retenciones de los trabajadores a partir del 1 de enero del próximo año y, al mismo tiempo, ha puesto en marcha iniciativas como la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida.
Según el titular de la cartera de Economía, la combinación de estas dos medidas supone una reducción de la cuña fiscal (la diferencia entre lo que paga una empresa por tener a un empleado y lo que ese empleado se lleva a casa) de un 30%.