El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha participado junto con otros líderes españoles en la UNEP FI European Regional Roundtable, evento organizado sobre la sostenibilidad por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Durante su trayectoria de treinta años, UNEP FI ha colaborado junto a los expertos en finanzas para desarrollar algunos de los esquemas más esenciales enfocados en la durabilidad en el ámbito financiero y asegurador, como los Criterios para la Inversión Responsable (2006) y los Criterios para la Durabilidad de los Seguros (2012).
En su intervención, el líder de la aseguradora ha centrado el mensaje en las personas y la búsqueda de la igualdad y la transición justa. “Nuestra forma de desplegar la sostenibilidad en lo social es pensar en las personas, cerrar las brechas de desigualdad, dentro y fuera de la compañía, desarrollar políticas inclusivas, igualitarias y justas para las personas. También cuidar el medio ambiente, con una visión justa para todas las generaciones y actuar con una alta exigencia ética en la gestión del negocio y el gobierno de la compañía”, ha indicado Huertas.
Antonio Huertas y una transición que debe poner el acento en lo social
De este modo, la visión de Huertas es que esta transformación que está viviendo el modelo económico y el sector energético debe priorizar a las personas porque sin ellas no se va a lograr la esperada sostenibilidad del sistema. Se debe tener en cuenta el impacto que esta transición tiene en la generación actual, para evitar dejarles sin actividad económica debido a razones medioambientales y ofrecerles alternativas sostenibles para seguir ganándose la vida.
A nivel de empresa, MAPFRE está comprometida a elevar su compromiso sobre las personas, siguiendo la esencia del discurso de su presidente en este acto de Naciones Unidas. La entidad quiere acompañar a sus clientes y a todos los que dependan de su actividad y al respecto de los objetivos de descarbonización, aspira a lograr la neutralidad de carbono en todo el Grupo antes de 2030 y alcanzar emisiones netas cero en sus carteras de seguros y reaseguros para 2050.
Alineados con los criterios ESG
Siguiendo la totalidad de los criterios ESG, el presidente de MAPFRE ha resaltado otros objetivos empresariales como erradicar la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres; lograr un 3,5% de empleados con discapacidad en el equipo; y estandarizar a 14.500 proveedores siguiendo estos criterios para el año 2024. Asimismo se ha comprometido a aplicar criterios ESG al 90% de las operaciones financieras de inversión. Todo ello está plasmado en un programa específico de MAPFRE en el que se recogen más 20 ambiciosos objetivos.