Directivos y Empresas

IA y la desaparición de empleo: los directivos se aferran a las habilidades

Fue hace años (aunque hoy sigue este debate) cuando los gurús se cuestionaban sobre la desaparición de puestos de trabajo ante la llegada de las máquinas y los sistemas de inteligencia artificial. En este periodo no se ha visto una gran eliminación de empleos, sino más bien una demanda de perfiles muy especializados en el manejo y desarrollo de algoritmos.

Cierto es que hay tareas que una persona deje de hacer porque una máquina pueda procesar mucho más rápido y con menos costes. Pero no menos cierto es que el mercado laboral requiere de habilidades humanas de las que carecen los robots. Gracias a una encuesta realizada a directivos por parte de la consultora Robert Walters, se percibe un cierto optimismo de los responsables empresariales sobre la desaparición de empleos en detrimento de la IA.

Tal perspectiva se explica por el afán de aprender y formarse por parte de los dirigentes. Según esta investigación, el 98% de los profesionales afirma que tiene como objetivo adelantarse a la irrupción de la IA mejorando sus competencias y habilidades.

Eso sí, el 39% de la muestra considera que habrá un momento en el que la IA se hará cargo de su trabajo. De este porcentaje, un 10% afirma que se formaría en una nueva competencia para hacer frente a las máquinas y el 27% mejoraría sus cualidades y habilidades sociales. De ellos, más de la mitad optaría por formaciones en las que se mezclan tanto habilidades duras como blandas.

Con respecto al tipo de habilidades, el 34% se formaría en la capacidad de resolución de problemas, el 32% en administración, el 29% en creatividad y el 27% en análisis de datos.

empleo inteligencia artificial

La lectura que se hacen los expertos de Robert Walters tras analizar las respuestas de los directivos es que este colectivo se muestra proactivo a la hora de buscar áreas en las que la IA no puede destacar. Se extrae que las habilidades humanas son las que ofrecerá un valor añadido para las organizaciones.

“Los profesionales con cargos gerenciales y directivos que poseen competencias altamente especializadas y una amplia experiencia empresarial, tienen un conocimiento profundo de los campos en los que destacan. Todo esto ha evitado que se propague una vaga inquietud hacia la IA entre estos perfiles”

Carmen Rodríguez, Senior Manager en la división de Tecnología de Robert Walters.

Las empresas apuestan por la IA: se buscan profesionales

La investigación también ha servido para reafirmar una tendencia que viene produciéndose en el último lustro. El mercado laboral tiene una alta demanda de perfiles o especialistas en inteligencia artificial. Hay una feroz competencia por este tipo de contrataciones, según refleja la consultora.

Para dar con la tecla, Robert Walters señala que hay que centrarse en profesionales que tengan capacidad de aprender, adaptarse a los cambios y actualizar sus competencias. En ese perfil de directivos también destacarán aquellos que posean habilidades. Desde el lado de las empresas, las claves para encontrar el mejor talento tecnológico pasan por ofrecer un salario atractivo, aunque cada vez será más importante presentar un proyecto atractivo. Uno de los rasgos de los profesionales tech es que suelen analizar concienzudamente cuál es la finalidad de uso de la IA en los proyectos que se les ofrecen.

Salir de la versión móvil