Icono del sitio Directivos y Empresas

Ikea revela su estrategia de sostenibilidad: un compromiso claro para 2030

Guillem-Bargallo-y-Casilda-Güell

El primer Encuentro Directivo del año que ha organizado OBS Business School ha contado con la presencia del director de Sostenibilidad de Ikea, Guillem Bargañó. Él y la decana de la escuela de negocios, Casilda Güell, han charlado largo y tendido en Onda Cero sobre la sostenibilidad, definida por la famosa empresa de retail como una forma de vida y de hacer negocios.

Un cambio de paradigma con la percepción de la sostenibilidad

El protagonista ha afirmado en el estreno de la tercera temporada del programa Encuentro Directivo que la sostenibilidad era un campo más bien desconocido hace 10 ó 15 años. Sin embargo, subraya un hecho que tuvo lugar en el año 2013 y que pudo representar un cambio de paradigma en la percepción de este concepto. En aquel año, fallecieron 1.130 personas en el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde fallecieron 1.130 personas.

Esta tragedia sacó a la luz muchas prácticas de «greenwashing» de algunas empresas occidentales. El suceso, junto con la evidencia del cambio climático y el respaldo de las COPs, ha impulsado a los consumidores a buscar cada vez más productos y servicios sostenibles. De hecho, entre el 70% y el 80% de los compradores ya consideran la sostenibilidad al tomar decisiones de compra. Bargalló señala el desafío de hacer que estos productos sean accesibles para todos, no solo para aquellos con mayor poder adquisitivo.

“Desde 2014 todos los que componemos la compañía trabajamos en una misma dirección en tres ejes fundamentales: ofrecer soluciones para vivir una vida sostenible dentro del hogar, minimizar todo lo posible nuestra huella y mantener el compromiso social tanto con nuestros trabajadores como con los proveedores”, asegura Bargalló.

Actualmente, para Ikea la sostenibilidad ya es una forma de vida y convive estratégicamente muy alineada con medidas como la Directiva Europea de Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD), que establece líneas más rigurosas para la divulgación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

Ikea y la sostenibilidad: la suma de los pequeños avances hasta la meta de 2030

Sin embargo, en una empresa con 250.000 empleados, los cambios llevan tiempo. Bargalló destaca la importancia de celebrar los pequeños avances, ya que estos tienen un impacto significativo a largo plazo. IKEA realiza anualmente su informe Life at Home, basado en encuestas a 37.000 familias, para comprender las necesidades reales de la sociedad y anticipar las tendencias futuras.

En cuanto a las miles de referencias que cada año desarrolla la empresa sueca, Bargalló describe el diseño de productos de IKEA como democrático, basado en cinco pilares: función, forma, precio accesible, calidad y sostenibilidad. Actualmente, entre el 30% y el 40% de los productos de IKEA se producen ahorrando agua y energía, con el objetivo de que para 2030 el 100% esté fabricado con materiales renovables o reciclados.

Sin embargo, también reconoce la necesidad de cambiar la percepción de los compradores sobre los productos reciclados. El avance de la tecnología será clave para lograr precios más bajos, concluye el directivo.

Salir de la versión móvil