El presidente de Indra ha afirmado en un encuentro organizado por la Universidad de Granada que nuestro país tienen todos los ingredientes para tener éxito en la nueva era digital.
Habla uno de los líderes de una de las principales empresas españolas. Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en su intervención en el programa “Diálogos con la Sociedad” organizado por la Universidad de Granada, afirma que hay que liderar desde la Administración un proceso completo de digitalización.
Para el presidente de Indra “el potencial que nos ofrece la nueva era marcada por la globalización y la digitalización es extraordinario. Los países, empresas y grupos sociales que sepan aprovechar las oportunidades de la digitalización en una economía global tienen ante sí un upside exponencial. Y tenemos que hacer todo lo posible para que España esté entre ellos”,
Abril-Martorell afirmó que la conjunción de la globalización y la tecnología está creando una profunda disrupción y cambios muy profundos en la sociedad y la economía y que hoy ningún sector, empresa, institución o país puede ignorar este proceso.
El futuro de nuestro país y las oportunidades que tendremos vendrán determinadas por cómo se posicione ante la digitalización. “No estamos aislados ni podemos vivir al margen de la competencia global o de la evolución tecnológica. Otras regiones con las que competimos lo han entendido perfectamente hace años y han apostado fuerte por el esfuerzo y por la innovación”, señaló.
Una digitalización basada en el liderazgo
Para el presidente de Indra, España está a tiempo de ser protagonista de la nueva era digital. “Disponemos ya de muchos de los ingredientes necesarios para tener éxito, como talento, empresas, universidades, etc. Necesitamos, eso sí, una generación de líderes que piensen en el futuro con generosidad y amplitud de miras y que tomen decisiones”.
Abril-Martorell mostró en su intervención cómo la digitalización ha cambiado la forma de comunicarse, de comprar, de divertirse o de aprender, y como con ella las personas están cambiando sus hábitos, sus expectativas y su forma de vivir en sociedad. “Esta transformación configura un nuevo medio social y empresarial en el que la tecnología y la innovación ocupan un lugar central en el debate económico, social y también político”, destacó.
El directivo recordó que el último estudio del World Economic Forum indica que las compañías van a invertir mucho más en nuevas tecnologías, de 1.500 billones en 2016 a cerca de 2.500 billones en 2020.
Por tanto, con la concentración de las capacidades diferenciales en el ámbito tecnológico y la abundancia de capital, va creciendo el peso de la tecnología en todos los ámbitos.
“El peso, coste y sofisticación de los sistemas tecnológicos va creciendo frente a los demás factores productivos, ya sea en la fabricación de un vehículo o una fragata o en la prestación de un servicio. Calculamos que del orden del 30% o el 40% del coste total de una fragata o de un avión de combate ya está en los sistemas tecnológicos. En un coche seguramente sea ya más del 50%”, afirmó.