Directivos y Empresas

La Alianza #CEOPorLaDiversidad reúne a 33 grandes CEO para hablar de la IA y las tecnologías inclusivas

La Alianza #CEOPorLaDiversidad ha reunido a 33 grandes CEO para analizar el momento qua atraviesan las nuevas tecnologías en materia de gestión del talento en todas sus vertientes, incluyendo las varias ramas que comprende la diversidad. El mundo está en pleno debate sobre la regulación y la gobernanza a la IA y esta cita llega en un momento óptimo para seguir avivando el conocimiento entre la relación de máquinas y personas. Además, el 15 de julio se celebrará el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que son aquellas que se desarrollan conforme a los recursos disponibles y los principios de la sostenibilidad.

La sesión ha sido inaugurada por Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. Para Sánchez, era urgente abordar la temática del encuentro para plantear cuestiones éticas y de responsabilidad «ineludibles». Para esta fuente, es imprescindible que las empresas analicen las oportunidades y riesgos de la IA y colaborar en los desafíos que se presentan de forma conjunta. Por su parte, Báñez ha subrayado que en medio de grandes transformaciones, «hay que hacer de la diversidad el factor diferencial en la gestión de personas».

CEOxLaDiversidad-2023
Todos los CEO que han acudido a la cita.

La experiencia de las personas con discapacidad con la IA

Durante el encuentro, se presentaron las conclusiones del informe Tecnología y Discapacidad que ha elaborado nuevamente la Fundación Adecco. Según Irene Gil, la relación de la IA con este perfil de personas es un perfecto termómetro para medir el grado de inclusión que aportan las nuevas soluciones. Hay mucho potencial para derribar barreras, pero también se plantean riesgos, según la experta. Entre las oportunidades asociadas a la IA, se ha destacado la irrupción de adaptaciones tecnológicas que facilitan el desempeño de las personas con discapacidad o la existencia de programas de aprendizaje adecuados a sus necesidades.  En cuanto a los riesgos, se ha expuesto la existencia de posibles sesgos inconscientes en la IA, que evidencian la necesidad de apostar por un desarrollo ético de la misma, integrando la diversidad en los equipos de desarrollo e introduciendo ejemplos positivos de discapacidad en los entrenamientos de los sistemas inteligentes.

Realidad virtual y personas con discapacidad

Siguiendo con casos de uso tecnológico con las personas con discapacidad, la cita hizo participar a los 33 CEO en la iniciativa “Realidadesdiferentes.org” desarrollada por la Fundación Adecco para ponerse en la piel de una persona con discapacidad y experimentar las barreras y discriminación a las que hacen frente en su proceso de inclusión laboral. A través de unas gafas de realidad virtual, los directivos han visionado diferentes escenarios a los que las personas con diferentes tipos de discapacidad (física, sensorial, intelectual y/o mental) pueden enfrentarse, ya sea como demandantes de empleo o como profesionales que se encuentran trabajando.

HP y la equidad digital

Otra de las protagonistas ha sido la directora general de HP en Iberia, Inés Bermejo, quien ha estado acompañada por Xavi Pano, Iberia HR Generalist & SEMA HR Business Partner de la compañía. Desde HP se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar tecnología desde la equidad e inclusión digital. La propia compañía lidera un estrategia pionera en el mundo y espera que su enfoque sirva de referencia para todas las organizaciones que componen la Alianza.

Tecnología de autodiagnóstico en Diversidad

En una jornada marcada por la tecnología, los promotores de la Alianza aprovecharon para destacar su herramienta digital de autodiagnóstico de la Diversidad, diseñada para las empresas. A través de un uso muy sencillo, las organizaciones pueden responder a 79 preguntas distribuidas en cinco bloques para conocer su grado de madurez en esta faceta.

En función de las respuestas, cada compañía descubre si se encuentra en una fase de desconocimiento, de iniciación, de cambio cultural, de gestión, de integración, o si es una compañía inclusiva en fase de optimización. Para hacer el autodiagnóstico, es necesario acceder al siguiente enlace: http://deiindex.ceoporladiversidad.com/

Según Pablo García: “Este autodiagnóstico, creado en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, es un primer esbozo para que las empresas conozcan su grado de madurez en las políticas de DE&I y puedan tomar decisiones más conscientes. Para llevar este análisis a un nivel superior y crear un plan estratégico de alto valor e impacto, contamos con la herramienta INDEX de DE&I, que representa la consolidación del conocimiento y expertise atesorado por la Fundación Adecco durante más de dos décadas”.

Los 33 CEO participantes representan a las empresas Accenture, Acerinox, Airbus, Air Liquide, Allianz Partners, Atlantic Copper, Atos, Bahía de Bizkaia Gas, Baker & Mckenzie, Balearia, BASF España, Campofrío, Capgemini, Carglass, CBRE, Elecnor, The Adecco Group, Justesa Imagen SAU, Grupo Tragsa, Holcim España, HP, Iberdrola España, INECO, Mccann Worldgroup, Mave Trigo Group, Navantia, Omnicom Media Group, Redeia, Sonepar, Uría Menéndez, Verallia, Wolters Kluwer y Worldline Iberia.

 

Salir de la versión móvil