El nuevo Forecast Corporate Affairs 2024 ‘Activismo corporativo para un año retador’, elaborado por LLYC a partir de dos encuestas realizadas a altos directivos de España y Latinoamérica, revela que el 75% de los CEOs considera que la atracción y retención de talento es su principal preocupación para los próximos meses. Este alto porcentaje casa con las múltiples noticias publicadas sobre la escasez de talento actualmente o la dificultad para encontrar perfiles señalados para las empresas.
En este entorno, el estudio de LLYC mantiene que apenas el 30% de los líderes creen que su compañía está bien preparada para enfrentar este desafío. Otros aspectos que generan inquietud entre los directivos son la resiliencia empresarial (73%), el foco en el cliente (69%), la transformación digital/IA (66%) y el impacto de la geopolítica en el contexto económico (60%).
Tras un exhaustivo análisis que incluyó la revisión de la conversación digital de más de 300 ejecutivos de 11 países y la consulta de hasta 40 informes de tendencias elaborados por destacadas firmas globales, el documento concluye que nos encontramos en un escenario volátil marcado por la incertidumbre, donde la geopolítica, la inteligencia artificial y la polarización influirán en la gestión del talento, las relaciones con los clientes y las cuestiones sociales, demandando direcciones empresariales resilientes y activistas.
Jorge López Zafra, Socio y Director General de Corporate Affairs para Europa en LLYC, destaca la importancia de la gestión de la reputación en el actual panorama empresarial, enfatizando la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y promover la confianza entre los grupos de interés. Además, resalta la relevancia del liderazgo activo y efectivo para orientar a las organizaciones en entornos dinámicos, adaptándose a las tendencias emergentes.
«La gestión del talento, en consonancia con las tendencias actuales, demanda enfoques innovadores para atraer, retener y desarrollar habilidades relevantes. Todas estas prácticas son imperativas para el éxito sostenido de las organizaciones en el cambiante y desafiante escenario”, explica López Zafra
Por su parte, Iñaki Ortega, Director General de LLYC Madrid y coordinador del nuevo Forecast, sostiene que los directivos deben ampliar su presencia social para conectar con el momento actual. Es una «imperiosa necesidad» – insiste – para evitar que empleados, sociedad y clientes se alejen de sus organizaciones.
Los grandes desafíos para los CEO en 2024
En base a este escenario de incertidumbre y las inquietudes descritas, el informe de LLYC identifica 8 tendencias que marcarán la actividad empresarial en 2024:
- Geopolítica convertida en tendencia geoeconómica: Los conflictos geopolíticos y el calendario electoral en países como EE.UU. generarán un periodo de debilidad que afectará los beneficios empresariales.
- La inteligencia artificial (IA) omnipresente: La IA tendrá un impacto disruptivo en la automatización de procesos, el análisis de datos, la selección de personal y la toma de decisiones estratégicas.
- Gestión de la polarización: Aunque no es la principal preocupación, la polarización política afecta al contexto empresarial y económico.
- Nuevo compromiso del talento: La atracción y retención de talento es la prioridad de los CEOs, quienes buscan potenciar modelos de trabajo flexible y desarrollar programas de upskilling.
- Empoderamiento del cliente: Las empresas priorizan poner foco en el cliente y mejorar la experiencia durante todo el customer journey.
- Urgencia climática: Las nuevas regulaciones medioambientales exigen a las empresas enfrentarse al cambio climático, pero la preparación para este desafío aún es limitada.
- Resiliencia empresarial: Ante proyecciones de crecimiento económico débil, la resiliencia empresarial se posiciona como un desafío clave para 2024.
- El CEO activista: La presencia digital de los CEOs en redes sociales impacta favorablemente en la reputación de las compañías, pero aún hay margen para mejorar su aprovechamiento.