PROA Comunicación ha celebrado una edición más de Diálogos de Actualidad, reuniendo a diferentes expertos para hablar, en este caso, de geopolítica y del posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. La sesión ha contado con la participación de Argemino Barro, corresponsal en Estados Unidos de El Confidencial, La Sexta y Televisión de Galicia, y Carlos Souto, reconocido consultor político global y fundador de Souto Comunicaciones.
El diálogo se centró en las elecciones en Estados Unidos, con la figura de Trump como centro de atención así como el impacto de estos comicios en Europa, la OTAN y la situación en Ucrania. Moderado por Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, el evento abordó la creciente inestabilidad mundial desde la invasión rusa a Ucrania en 2022.
La democracia está en crisis
Para Carlos Souto, el deterioro institucional en Estados Unidos y la amenaza del regreso de Trump reflejan un fenómeno más amplio: «La democracia en todo el mundo está en crisis, se está desmoronando desde adentro hacia afuera. Añadió, además, que la democracia en el mundo está haciendo crack, «se está desmoronando».
Argemino Barro, por su parte, advirtió que si Trump gana las próximas elecciones, aplicará una política aún más extremista que en 2016, apoyándose en una base de seguidores leales que ha cultivado durante los últimos años. A pesar de la incertidumbre sobre el resultado electoral, ambos coincidieron en que la carrera por la Casa Blanca aún está abierta. Souto destacó la importancia de la movilización del voto latino, mientras que Barro señaló que la desmotivación de ciertos votantes complica las predicciones.
Los efectos de Trump en el poder
En cuanto a los posibles efectos de una victoria de Trump en la geopolítica internacional y en el conflicto ucraniano, Barro advirtió sobre el riesgo de una guerra entre Rusia y la OTAN. Souto opinó que Trump modificaría el statu quo del conflicto en Ucrania, pero que la respuesta dependería del ego del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Pero Trump se armaría internamente, dando entrada a muchas personas leales a él en Estados Unidos. «Hay una cantera de trumpitos como gobernadores, en el Congreso y en think tanks. En lugar de los 4.000 altos cargos que habitualmente cambian en Washington con cada Administración, Trump pretende sustituir a 50.000 funcionarios federales con personas que le sean absolutamente leales”, ha afirmado el corresponsal en Nueva York.
En lo que respecta al líder ruso, ambos analistas destacaron el secretismo de Putin y su habilidad para desmovilizar políticamente a la población rusa. Además, enfatizaron la complejidad de comprender las acciones de Rusia, citando un poema de Fiódor Tiútchev.