Concluye una nueva edición del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, el representante oficial único del modelo EFQM en España. El evento ha abordado desde diferentes perspectivas y protagonista la llamada Gestión 5.0., la estrategia por la cual las empresas deben adoptar su camino para adecuarse a un entorno caracterizado por la velocidad de los cambios. El evento, que reunió a cerca de 400 asistentes, reunió a voces importantes de sectores como el retail, la salud, la digitalización, la educación y el tercer sector.
Representando a la Administración, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo fue el encargado de clausurar la jornada y en su discurso explicó en qué consiste la Gestión 5.0. Tras alabar el trabajo de las empresas y sus líderes, instó a los asistentes y a las organizaciones en general a cuestionarse por qué y cómo hacen las cosas, y cuáles son los resultados de sus acciones. «Esto es lo que se denomina ‘Gestión 5.0’, un enfoque que nos permite autoevaluarnos para mejorar continuamente», afirmó el ministro.
Los directivos y la Gestión 5.0
Había mucho interés en escuchar el testimonio de importantes líderes empresariales. Dimas Gimeno, socio fundador y presidente de Wow Concept y Kapita, y expresidente de El Corte Inglés, fue el ponente principal del evento. En su intervención, subrayó la importancia de combinar lo físico y lo digital en el retail. «Una oferta de valor sólida solo se puede lograr con tiendas físicas atendidas por personas comprometidas y alineadas con la marca, además de captar la atención digitalmente a través de las redes sociales, enfocándose en grupos de interés de todas las edades», explicó Gimeno a la hora de abordar su estrategia de gestión.
Otro de los líderes que intervino fue el presidente de Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. El también presidente del Club Excelente en Gestión habló sobre la necesidad de un liderazgo adaptable en tiempos de cambios rápidos. Por su parte, Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España, aconsejó a los directivos salir más de sus oficinas para escuchar a sus grupos de interés y destacó la importancia de dotar a los empleados de herramientas tecnológicas y formación para mejorar el servicio al cliente.
Ser un gestor 5.0 implica proactividad con las personas y la adopción de tecnologías, especialmente las soluciones de IA. Sobre esto último versó la conversación en distintas mesas de diálogo en la que participaron otros directivos como Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points, quien enfatizó la importancia de contar con datos de calidad para que la inteligencia artificial funcione correctamente. Por otro lado, Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, destacó cómo la inteligencia artificial puede proporcionar tutoría personalizada a los estudiantes, mejorando así sus procesos de aprendizaje.
El 31º Foro Anual fue posible gracias al trabajo del equipo del Club Excelencia en Gestión y al apoyo de patrocinadores como Enaire, Hermanas Hospitalarias, Rosa&Co y la Universidad Camilo José Cela, así como colaboradores como CiCV, Fundación Empresa y Sociedad, Madrid Foro Empresarial, Foro Marcas Renombradas de España y X Ahead, y la difusión de media partners como Canal CEO, Directivos y Empresas, Dirigentes, Forum Calidad, El Mundo Financiero y Soziable.
Las nuevas propuestas que está desarrollando el Club Excelencia en Gestión
A lo largo de la jornada, el Club Excelencia en Gestión anunció dos nuevas iniciativas innovadoras para el próximo año. La asociación está preparando estudios e informes útiles para sus asociados, apoyados en la inteligencia artificial y, además, lanzará un entorno virtual de excelencia en gestión para ayudar a pequeñas y medianas empresas a certificarse y crecer de manera sostenible. Ignacio Babé, director general y CEO del Club, mencionó que ya disponen de un informe sobre las mejores prácticas en gestión basado en el Modelo EFQM.