El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y exredactor jefe de Economía del diario El País, Miguel Ángel Noceda, ha participado en una nueva edición de Diálogos de Actualidad que organiza PROA Comunicación. La charla ha girado en torno a los problemas y los desafíos que tiene actualmente el mundo del periodismo en unos tiempos en los que prima la digitalización, la información online, así como la irrupción de la IA.
Noceda, quien también lideró la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha llevado a cabo un análisis detallado de la situación actual del periodismo en España, así como de la evolución de los medios de comunicación en los últimos tiempos. Además, ha abordado los nuevos desafíos que enfrenta el sector, como el impacto de la inteligencia artificial y la propagación de estrategias de desinformación.
Según el presidente de FAPE, autor de obras como «Radiografía del empresariado español» y «La economía de la democracia», la precariedad laboral y la desinformación constituyen los principales problemas del periodismo, un ámbito que ha sufrido particularmente los cambios derivados de la digitalización. A esto se suma la desaparición de los editores de prensa tradicional y una progresiva pérdida de independencia por parte de los periodistas.
Estos datos se respaldan, entre otros estudios, en el Informe de la Profesión Periodística 2023 de la Asociación de Prensa de Madrid, que revela que el 82% de los profesionales de este campo considera que la sociedad tiene una visión negativa de su labor.
Periodismo vs. redes sociales e inteligencia artificial
Además, Noceda ha destacado la diferencia entre el periodismo que verifica y contrasta la información antes de su publicación, y aquel que se difunde en redes sociales sin verificación ni contexto. En este sentido, afirmó que «la información veraz y contrastada otorga valor a los medios frente a las redes sociales». Asimismo, advirtió sobre el posible uso incorrecto de la inteligencia artificial, lo que podría generar problemas similares a los de las redes sociales, pero en una escala aún mayor.
El presidente de la FAPE señaló la alfabetización mediática como una solución para prevenir la desinformación y promover el uso y la interpretación adecuada de los contenidos mediáticos y en redes sociales desde los primeros niveles educativos. De esta manera, planteó la educación en este ámbito como una herramienta para contrarrestar la creciente amenaza de las noticias falsas y la polarización política.
Junto a Miguel Ángel Noceda participación de directivos de diversas empresas, también se examinaron las relaciones entre los medios de comunicación y las empresas, destacando el papel de los profesionales de la consultoría de comunicación para fomentar esta conexión y contribuir a la generación de información valiosa para la ciudadanía.
En conclusión, a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, Noceda transmitió un mensaje optimista sobre el futuro, ya que «el ser humano necesita ser informado y necesita informar. Desde tiempos inmemoriales se ha comunicado y siempre será importante que haya personas que comuniquen a otras lo que les sucede».