Recuerda que el BCE tiene prohibido comprar deuda soberana en el mercado primario
BERLÍN, 14 (EUROPA PRESS)
Yves Mersch, representante luxemburgués en la ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), ha expresado su confianza en lograr «un buen resultado» respecto a la decisión que deberá tomar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el programa OMT del instituto emisor, que contempla la compra ilimitada y condicionada de bonos soberanos de países en apuros.
«Soy muy optimista de que la interacción entre el BCE y el Tribunal de Justicia dará lugar a un buen resultado», indicó el banquero luxemburgués en un acto celebrado en Berlín. «Hasta entonces, nuestras acciones no se encuentran limitadas», añadió.
Mersch recordó que este programa OMT dota al BCE de la posibilidad de adquirir deuda soberana en los mercados secundarios bajo unas determinadas condiciones. Este programa fue presentado por Mario Draghi a finales del verano de 2012 y supuso un punto de inflexión en la crisis de la deuda soberana de la eurozona, aunque nunca ha sido llevado a la práctica.
En este sentido, Mersch subrayó la importancia de respetar las condiciones fijadas en el diseño de la OMT con el objetivo de que el programa contribuya a la protección de los mecanismos de mercado y los Estados puedan acometer las necesarias reformas.
El pasado mes de febrero, el Tribunal Constitucional de Alemania decidió remitir al TJUE las cuestiones referidas a la legalidad del programa OMT, para que este órgano emita un dictamen preliminar, aunque la Corte germana apuntó que «existen importantes razones para asumir que excede el mandato en política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos».
EL BCE NO PUEDE SUSCRIBIR DEUDA SOBERANA.
Por otro lado, el representante luxemburgués en el directorio del BCE recordó que el Tratado de la UE prohíbe la financiación monetaria de los gobiernos por parte del instituto emisor, lo que imposibilitaría la compra de deuda soberana en el mercado primario.
«Tenemos varios instrumentos a nuestra disposición para cumplir nuestro mandato. La compra de bonos soberanos en el mercado primario está explícitamente excluida de éstos, porque la financiación monetaria de los gobiernos está prohibida por el Tratado de la UE», dijo Mersch.
«El BCE no debe y no puede reemplazar las acciones de los gobiernos legitimados democráticamente», añadió el expresidente del Banco Central de Luxemburgo y actual miembro del Comité Ejecutivo del BCE.