Directivos y Empresas

OBOE, un instrumento (no musical) para el liderazgo

Si todos pensamos en un oboe, la primera imagen que se nos viene a la mente es la de un instrumento musical, sin embargo Infova, compañía dedicada a la formación al desarrollo del talento directivo en España, ha hecho que OBOE se conviertan en una siglas muy a tener en cuenta por los directivos.

 

A través de esta herramienta impulsada por Infova, la entidad busca impulsar un liderazgo desarrollador con un estilo menos paternalista. Es clave que en este proceso la comunicación fluya entre líderes y equipos de trabajo.

Irene Gómez (Infova) habla sobre la herramienta OBOE para el directivo.
Irene Gómez.

Según explica Irene Gómez, Socia Fundadora de Infova: «no se trata de convertirse en un coach de los empleados, sino que aprendan las posibilidades que ofrece esta metodología, que puede servir para alcanzar los objetivos».

 

La explicación de la herramienta OBOE

 

Los conceptos que rodean a este estilo de liderazgo y a la herramienta de Infova son los siguientes:

 

O – Objetivo: en el diálogo entre el líder y sus colaboradores, ha de quedar claro el objetivo que se debe de perseguir y cuál es el modo de alcanzarlo.

 

B – Barreras: evidentemente, siempre habrá obstáculos en el camino, pero estas barreras o limitaciones deben tener mucho peso en esa comunicación. “No se trata de darle tu opinión o decirle cuáles son las barreras, sino cederle la iniciativa y que las descubra por si mismo”, matiza Irene Gómez.

 

O – Opciones: un líder desarrollador es aquel que propone opciones a sus equipos para poder completar los objetivos. Las alternativas podrían ser útiles para salvar las barreras u obstáculo mencionados anteriormente.

 

E – Especificar: por último de todas esas opciones y alternativas debe elegir cuál es la primera que va a aplicar, qué va a elegir para cumplir finalmente su objetivo.

Aunque esta herramienta de Infova esté pensada para las empresas, la fundadora de la promotora de OBOE mantiene que su esquema también es aplicable a otros entornos del tipo familiar o laboral. El objetivo es enseñar a encontrar las respuestas antes que darlas, muy parecido a aquel proverbio chino que dice: «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida»

 

Salir de la versión móvil