Ser gerente de una empresa implica que la persona al frente de la misma tiene que tomar muchas decisiones sobre el negocio, el personal que tiene empleado así como los locales que pueda llegar a tener la empresa.
Pero además de la toma de decisiones a las que el gerente tiene que hacer frente, también tiene una serie de responsabilidades que cubrir por su puesto y por ello debe tener un seguro.
El seguro RC para el gerente de un negocio que le cubra estas responsabilidades tanto a nivel de la empresa así como un seguro que cubra la responsabilidad civil, patronal e inmobiliaria.
De esta forma, toda la actividad de la compañía estará protegida y frente a un imprevisto con terceros tan solo deberemos de acudir a nuestro seguro para solventar los percances.
¿En qué debo fijarme a la hora de contratar un seguro para mi negocio?
Antes incluso de empezar nuestro negocio debemos mirar el tema de los seguros para el mismo. Con un seguro contratado tienes la tranquilidad absoluta de que pase lo que pase, estarás siempre cubierto ante cualquier imprevisto.
No nos olvidemos que la palabra imprevisto está por algo, y que todas estas cosas suelen pasar cuando menos lo esperamos, y ocurre que siempre que se producen, es en los momentos más críticos, agravando aún más la situación que sea.
Además, tampoco hay que olvidarse que muchos de los seguros que un negocio o actividad necesita están incluidos dentro de las leyes a cumplir .
¿Qué ventajas ofrece un seguro de responsabilidad civil para mi empresa?
Por norma general existen seguros adaptados específicamente a la actividad de la empresa en cuestión, por lo tanto, podríamos decir, por ejemplo, que el seguro que tiene un taller de automóviles, corresponde a su actividad intrínseca.
Un buen seguro de responsabilidad civil debe cubrir los siguientes aspectos:
- Las actividades que la empresa realiza tanto en su sede como fuera de ellas.
- Debe cubrir también a los empleados en el desarrollo de su trabajo propiamente dicho.
- Los daños que se puedan acarrear por la utilización de maquinaria en el desempeño del trabajo.
- Los daños que se puedan ocasionar en la participación en ferias y exposiciones, almacenaje y transporte de las mercancías que sean objeto del proceso comercial o industrial.
Además de todo esto, un seguro RC debe llevar incluido una defensa jurídica ante posibles reclamaciones de terceros. Por tanto, la póliza de nuestro seguro debe cubrirnos la defensa jurídica por vía civil o penal así como las costas y gastos judiciales que se pueden producir inherentes a la reclamación recibida.
Otro de los aspectos fundamentales, y que recomendamos contratar es la responsabilidad civil patronal. Un apartado que está bien tenerlo cubierto, en el caso de tener empleados, y en el caso de que uno de nuestros trabajadores sufra un accidente laboral.
Además nuestro seguro de responsabilidad civil debe cubrir también las reclamaciones por daños a terceros provocadas en el edificio en el que esté ubicada la empresa y sus instalaciones fijas.
Otro tipo de coberturas que este tipo de seguro pueden ofrecer es la responsabilidad civil locativa, esto es, en el caso de que una empresa esté en un local alquilado, nos pueden llegar a reclamar los daños causados por un incendio, por ejemplo, explosión o acción del agua.
Una cosa, muy importante e inherente a la actividad y que muchas veces pasa desapercibida a los gerentes de empresas son las posibles reclamaciones que nos pueden llegar a través de nuestros trabajos o productos una vez que se han entregado, en cuyo caso, necesitaremos estar cubiertos también antes posibles reclamaciones ante terceros.
Por norma general existen seguros de responsabilidad civil para cubrir nuestra actividad profesional, para una industria determinada, la construcción, para los comercios, cultura y ocio, la responsabilidad civil privada e inmuebles.
Siempre se ha dicho que con un buen seguro se duerme tranquilo, y la verdad es que nunca te das cuenta hasta el día que lo necesitas , y en ese momento, ves como todo el dinero invertido en una buena póliza de seguro, está más que justificado.
El precio lógicamente estará en función de las coberturas demandadas, por eso, no está de más el preguntar a nuestro corredor de seguros o especialista, contarles nuestro caso específico y dejarnos aconsejar por todos los aspectos necesarios para el seguro, así como, que nos expliquen bien la “letra pequeña” de la póliza para tenerlo claro y en el momento del alta de la póliza estemos de acuerdo con todo lo que hemos contratado.
Tener un buen seguro RC para el gerente de un negocio es sinónimo de tranquilidad, una tranquilidad necesaria para todos los que interactúan con nuestra empresa.