La forma más directa de contacto con un directivo es a través de sus redes sociales, en especial, LinkedIn. Siendo esto así, lo que comunique y cómo lo haga es clave para generar confianza en las audiencias. Subrayamos este hecho a cuenta del informe anual “Influencia Digital: empresas y directivos” que ha publicado recientemente la consultora Kreab.
El documento analiza el desempeño de las empresas y sus líderes la red social profesional por antonomasia durante este año. La conclusión a la que ha llegado Kreab es clara: los perfiles de los directivos generan más confianza y engagement (3,9%) que las páginas corporativas, a pesar de contar con menos seguidores y actividad.
Este hecho subraya la necesidad de que los directivos potencien su actividad en la plataforma y que así puedan convertirse en embajadores clave de sus empresas.
En la presentación del informe, expertos como Virginia Collera (LinkedIn España) y Ana Gutiérrez Sánchez (MAPFRE) compartieron experiencias y estrategias para maximizar la influencia en LinkedIn. Coincidieron en la importancia de mantener perfiles actualizados, mejorar el engagement y fomentar una comunicación auténtica tanto a nivel personal como corporativo.
¿Qué pueden hacer los directivos en LinkedIn para mejorar su presencia en esta red social?
Apuntadas estas primeras claves, Cecilio Prado, director de Comunicación Digital en Kreab, añade 3 claves para que los directivos en LinkedIn puedan tener un mayor impacto:
- Optimización de perfiles: Un perfil bien trabajado amplifica el alcance y fortalece la marca personal, lo que repercute positivamente en la reputación corporativa.
- Alineación estratégica: Los directivos deben conectar sus publicaciones con las estrategias de comunicación empresarial para ofrecer contenido más relevante y valioso.
- Uso de herramientas como Pulse: Publicar artículos de mayor profundidad puede consolidar su liderazgo en la red.
Las claves del informe
Entrando en detalle en el contenido del informe, estas son los principales indicadores que arroja la investigación de Kreab:
Diferencias clave entre empresas y directivos
- Páginas corporativas
- Seguidores totales: 49,7 millones en 77 páginas analizadas.
- Frecuencia de publicación: promedio de 19 publicaciones mensuales.
- Engagement promedio: 0,55%, notable incremento frente al 0,13% de 2023.
- Sectores destacados:
- Distribución: mayor número de seguidores (1,4 millones).
- Seguros: mejor tasa de engagement (3,14%).
- Energía: más actividad (31 posts mensuales).
- Perfiles de directivos
- Engagement: 6,18% en el sector Seguros, el más alto.
- Frecuencia de publicación: 6 posts mensuales en 2024, frente a solo 2 en 2023.
- Seguidores: aumento significativo, de 6.408 en 2023 a 17.265 en 2024.
- Sectores destacados:
- Distribución: mayor número de seguidores (64K).
- Automoción: mayor frecuencia de publicación (11 posts mensuales).
Comparativa 2023-2024: crecimiento y oportunidades
El informe resalta una mayor presencia y actividad de los directivos en LinkedIn:
- Presencia: 81% de los líderes tienen perfil en 2024, frente al 73% en 2023.
- Engagement corporativo: se cuadruplicó en un año, aunque sigue por debajo del de los directivos.
A pesar del progreso, Kreab señala que solo 5 de los 66 directivos analizados han sido reconocidos como Top Voices en LinkedIn, y apenas 6 usan LinkedIn Pulse para contenido largo, lo que evidencia un potencial de mejora en el uso estratégico de la plataforma.