El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, no ve motivos que puedan "quebrar" la tendencia "positiva" que la afiliación a la Seguridad Social lleva experimentando durante más de tres trimestres, y confía en que el mes de julio también traiga "una alegría" en este sentido.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Subcomisión de Empleo Juvenil del Congreso, Burgos ha recordado que "la tendencia de afiliación, afortunadamente, hace muchos meses que es de crecimiento", tras "más de diez meses de crecimiento desestacionalizado positivo".
"Y estamos convencidos de que eso ya reafirma un cambio de tendencia sin duda positiva para el sistema. Y no hay motivos para pensar que esa tendencia se vaya a quebrar en este mes ni en los siguientes. Lo que hay que hacer es confiar en que las medidas (adoptadas) van a ser útiles, lo están siendo ya de hecho, y estoy seguro de que también julio nos dará una alegría en afiliación", ha añadido.
EL PARO JUVENIL, "PRIORIDAD NACIONAL"
Por otra parte, Burgos ha explicado que el paro juvenil es uno de los "objetivos fundamentales" y una "prioridad nacional" para la actuación del Gobierno, como demuestra el hecho de que en lo que va de legislatura se haya aprobado un "amplísimo abanico" de medidas dirigidas a reducir el desempleo entre este colectivo.
La Garantía Juvenil, la tarifa plana de autónomos, los contratos de emprendedores y de formación y aprendizaje, etc. son algunas de las posibilidades que el Ejecutivo ha articulado para los menores de 30 años, con el objetivo de facilitar su formación, su reciclaje profesional o su inserción laboral.
Gracias a todo ello, el máximo responsable de la Seguridad Social asegura que se está produciendo "claramente un cambio de tendencia" también en el paro juvenil, con la afiliación de 106.000 menores de 30 años en los últimos meses. "Por tanto, estamos claramente en la voluntad de impulsar esas medidas que permitan que pronto estas tasas preocupantes de paro puedan ir reduciéndose", ha añadido.
HACEN FALTA CARRERAS DE COTIZACIÓN LARGAS
Preguntado sobre los efectos que la precariedad y la temporalidad en la que trabajan muchos jóvenes pueden tener sobre la Seguridad Social, Burgos ha replicado que lo que "realmente, a corto y largo plazo, supone un problema para el sistema" es que los jóvenes no encuentren un puesto de trabajo, sin entrar a valorar la incidencia que tendrán las condiciones de empleo que se están dando.
Y es que si los jóvenes están en paro no sólo no generan recursos para la Seguridad Social ahora, sino que además al necesitar "carreras de cotización más largas" por los cambios en el sistema de pensiones aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –retraso de la edad de jubilación y aumento de los años cotizados para tener derecho a la pensión completa– tampoco tendrán sus prestaciones futuras al completo.
"Por tanto, es absolutamente fundamental que los jóvenes comiencen su actividad lo antes posible. Para la Seguridad Social lo importante es que las carreras de cotización sean largas, continuadas y no tengan lagunas que puedan mermar los derechos, y en ese sentido van muchas de las medidas que se han puesto en marcha", ha insistido Burgos, poniendo como ejemplo la bonificación de 100 euros para la contratación de becarios curriculares, de la que hasta ahora se han beneficiado 72.000 jóvenes, según sus datos.
Por último, el secretario de Estado ha asegurado que aunque se esté prestando una atención especial al colectivo de menores de 35 años eso no significa que otros grupos de edad –como los mayores de 45 años o los jóvenes de 30 a 35 años– no sean objeto de su atención, y ha afirmado que las mejoras en el mercado de trabajo "están llegando a todas las personas".
"Pero cuando hay una crisis económica de la profundidad de la que ha sufrido España todos los grupos de población ven mermadas sus posibilidades, y a todos hay que ofrecer respuestas. Y quizás a ningún grupo ha golpeado la crisis con tanta intensidad como a los jóvenes. Por eso es absolutamente fundamental que este Gobierno y todos los gobiernos locales y autonómicos con instrumentos para luchar contra el paro actúen coordinadamente en la mejora de los instrumentos que tenemos y, si es posible, en encontrar otros nuevos", ha concluido.