Directivos y Empresas

Así crece el modelo online de Mercadona

El modelo online de la empresa ha alcanzado la rentabilidad y ahora se encuentra en pleno proceso de expansión. Con la reciente puesta en marcha de la Colmena de Alicante, ya son cuatro las que operan en toda España a la espera de una quinta en Sevilla para finales de año.

Esta última colmena servirá para abastecer a la Región de Murcia además de la propia provincia alicantina. Mientras tanto, en Madrid se está explorando el concepto de minicolmena. Sin duda, la transformación digital de la compañía ha cogido velocidad de crucero.

tienda mercadona online

Siempre se había dicho que el único pero que tenía Mercadona era su modelo de compra online, de hecho así lo reconoció hace tiempo el presidente de la compañía, Juan Roig. La intención era implementar un modelo en donde la logística y la digitalización marcaran la pauta.

Había que hacerlo bien, de una forma meditada y sin prisas, esa era la intención de la directiva. Sin prisa pero sin pausa, sin importar que otras firmas del retail fueran por delante en este segmento. Pero hacerlo bien, ante todo, ya que lo fundamental es garantizar la mejor experiencia al Jefe. 

Las ventas digitales alcanzan ya los 510 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior. Se nota y mucho la actividad de las Colmenas, las cuales han supuesto una inversión de más de 45 millones euros

Las formas de consumo y el estilo de vida actual han demostrado que ninguna tienda puede renunciar a la digitalización y a la venta online, mucho menos un supermercado. A pesar de esa obligación, Mercadona ha ido tejiendo poco a poco un modelo que hoy se encuentra en plena consolidación y crecimiento, el cual está basado en las famosas Colmenas que vienen operando desde hace pocos años.

La primera de ellas se levantó en Valencia y empezó sus operaciones en 2018. Posteriormente, le siguieron las de Barcelona (2019), Madrid (2020) y recientemente Alicante. Para finales de año está previsto que la organización ponga en marcha su quinto almacén logístico en Sevilla. Poco a poco, la red va creciendo y todo ello se va notando en los balances que va presentando Mercadona cada ejercicio. 

Empleo y riqueza: números en evolución

Las cifras que presenta la empresa en su modelo online empiezan a dar a entender el alcance y rumbo que empieza a tomar este segmento. En cuanto a plantilla, Mercadona Online está formada por más de 1.600 personas, de las cuales la mayoría son pickers y repartidores.

Al igual que los establecimientos físicos, Mercadona garantiza para todos ellos un empleo estable y de calidad, en esto nada cambia la tantas veces reconocida política de la empresa. Siguiendo con el balance, las ventas digitales alcanzan ya los 510 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior.

Se nota y mucho la actividad de las Colmenas, las cuales han supuesto una inversión de más de 45 millones euros. Otros 15 millones más se han destinado para la adquisición de camiones para el reparto de productos. 

Llegados a este punto, Mercadona confirma que su modelo online ya es totalmente rentable y ahora se encuentra en plena expansión. Sin prisa, pero sin pausa. Y esta expansión seguirá explicándose por inversiones y Colmenas, el auténtico motor de las ventas por internet.

La última de ellas puesta en marcha en Alicante estima alcanzar los dos millones de pedidos anuales, con un alcance que llegará a la ciudad de Murcia y a poblaciones de Molina de Segura y Santomera, regiones todas ellas donde Mercadona acaba de activar su venta online. 

Además de la Colmena, Mercadona activa en Murcia su nueva web y la app móvil, disponibles solo en algunas provincias españolas (aquellas en las que opera una de las Colmenas), en donde los clientes acceden a un proceso de compra mucho más intuitiva, pudiendo localizar los productos a través de las categorías o del buscador.

Asimismo el Jefe dispone de fotos de cada producto y toda la información relevante. Este nuevo modelo mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21€/pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de 2 horas a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. Además, el cliente puede modificar su compra hasta la noche del día anterior a su entrega.

Opciones que, por supuesto, están ampliamente estudiadas por el equipo digital de Mercadona liderado por Juana Roig. Ella y los responsables de esta área son los grandes artífices de que el canal online de Mercadona funcione hoy a la altura de las expectativas.

A este respecto, cabe destacar que la tecnología que hay detrás de todos los procesos productivos y de la tienda online se desarrolla con recursos propios. “Estamos muy contentos con la venta online. Hoy ya es rentable. Nos ha costado, pero hemos sabido hacerlo. Nuestra página web ahora es una virguería”, comentaba Juan Roig durante la última presentación de resultados de su compañía.

El modelo online se integra en la visión global de Mercadona

Llegados a este punto, se puede decir que la parte online está perfectamente integrada en la visión de Mercadona en su conjunto. A la hora de desarrollar soluciones, sea en una Colmena o en una tienda, varios equipos diferentes trabajan en procesos y flujos de una manera multidisciplinar.

La tecnología invade no solo a la logística digital, sino que se extiende también a los puntos físicos. Las soluciones operativas se explican desde la tecnología y el producto, el binomio que ahora camina firme en el día a día de la compañía.

Es la nueva cultura que ha adquirido Mercadona en donde existe una clara alineación de los equipos y se persiguen objetivos a largo plazo que terminan impactando en la motivación y el compromiso de los equipos. Y al César lo que es del César, ya que la determinación e insistencia de los directivos y consejeros de la empresa han sido claves para la construcción de esta cultura interna. 

Nuevas fórmulas para la venta online

Y así seguirán llegando nuevos desarrollos y fórmulas que enriquezcan la transformación digital de Mercadona. Lo último en lo que está trabajando la compañía se basa en el concepto de minicolmena y un modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas. Será en la Comunidad de Madrid en donde se establezca este nuevo tipo de infraestructuras que permitirán ampliar el radio de acción de la Colmena.

Dicho modelo buscará reproducir parcialmente los procesos de compra que se hacen un una Colmena pero en una tienda. Su objetivo es que esta nueva cesta de la compra pueda llegar a núcleos poblacionales más pequeños y seguir expandiendo el modelo por el territorio nacional de una forma ágil.

Sin prisa, pero sin pausa, el modelo sigue creciendo y Mercadona Tech, la división digital de Mercadona, está buscando talento para su hub de Madrid. Se buscan perfiles tecnológicos, ingenieros, product managers, diseñadores, etc.

La directora general de Mercadona Tech, Juana Roig, mantiene que este tipo de perfiles “son fundamentales para nosotros y nos ayudarán a seguir creciendo. El objetivo es continuar mejorando el servicio online y adaptarnos cada vez mejor a lo que nos piden nuestros clientes”.


La sostenibilidad prima en la filosofía digital

Otro eje que marca la mentalidad de Mercadona tanto en sus tiendas físicas como en las ventas online es la sostenibilidad. Basta con ver todo lo que rodea a una Colmena. En la de Alicante, la última puesta en marcha en España, la entidad cuenta con 50 vehículos con etiqueta ambiental ECO, tanto microhíbridos como a gas, que pueden transportar hasta 15 pedidos.

Estos han sido diseñados exclusivamente con 3 zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado garantizando la cadena de frío hasta la entrega en casa del cliente. Además, incorporan un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga.

Por otro lado, a lo largo de la superficie de la cubierta de la Colmena hay instalados 700 paneles fotovoltaicos. Con ellos, la Colmena se autoabastece en su consumo de energía diario. Se incluyen mejoras en las instalaciones como optimizaciones de los pasillos para que los recorridos de los trabajadores se realicen en menos pasos. Adicionalmente, se ha diseñado la entrada y salida de vehículos de forma eficiente y se dispone de dos muelles de tráiler mejorando el proceso de aprovisionamiento.

Salir de la versión móvil