El comercio electrónico venia muy fuerte en los años previos a la pandemia del Covid. Con la presencia del virus, las ventas y, lo que es más importante, el número de vendedores, se han incrementado exponencialmente. Seguramente muchos pequeños negocios, tiendas de barrio de toda la vida, se han adaptado a los canales online para poder vender desde la web.
Esta percepción se transforma en realidad atendiendo a los datos oficiales que posee la CNMV. Según el organismo, entre el primer y el tercer trimestre de 2020 se registraron casi 730 millones de transacciones online, un 17% más que el mismo periodo del año anterior.
Gran parte de esas operaciones se dieron en los grandes marketplaces, que son los espejos donde se deben mirar aquellos ecommerce más pequeños o que se encuentren en un periodo inicial.
Doofinder, compañía de software española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para ecommerce, ha analizado las estrategias de las 10 marcas más grandes de comercio electrónico en el mundo que podrían aplicarse a cualquier negocio online para impulsar su éxito.
Llorenç Palomas, CMO de Doofinder, señala que “las estrategias que usan grandes actores del ecommerce como Amazon, Zalando o Aliexpress son muy distintas entre sí, pero todas comparten el mismo objetivo: convertir la experiencia de compra en un viaje de altísima calidad para aumentar la felicidad del cliente”.
Crea tu tienda online y aplica estas 10 acciones de los ecommerce de mayor éxito
- Sé rápido en la logística. Los compradores quieren los productos para ya. Así de simple. Haz que tus envíos sean lo más rápidos posibles porque casi la mitad de los usuarios abandona la página si ve que su paquete se va a demorar (según SendCLoud). Es preferible poner una opción premium para envíos de 24/48 horas aunque eso le suponga un coste extra para el cliente.
- No te aísles, busca alianzas rentables. Los mejores siempre han contado con los mejores. Es decir, Un Amazon o AliExpress buscan los mejores socios para la logística. Si además gestionas envíos internacionales, deberás buscar socios en los países destino. Igualmente, a nivel de marketing, te será útil pactar con influencers para que tu tienda online tenga mayor visibilidad. En definitiva, no hagas tú solo el camino.
- Fíjate en los días clave del año. Para el ecommerce, hay días que son muy óptimos para impulsar las ventas, fíjate un calendario con estas citas. Imprescindibles son los Black Friday, Blue Monday, el Día de la Tierra si vendes productos de ecología… Aprovecha estas olas.
- Introduce contenido. Además de subir los productos que vendas, debes tener algo más para diferenciarte del resto. No está de más subir otros contenidos como un blog, tutoriales, testimonios, etc.
- Plantéate la opción de vender artículos de segunda mano. Este tipo de ventas han crecido mucho especialmente en los consumidores más jóvenes. Alrededor del 40% de la Generación Z compraron ropa o accesorios de segunda mano en 2019, según un estudio de la tienda online de segunda mano ThredUp. La ropa y la tecnología tienen mucha cabida en estas tiendas, aunque siempre se pueden buscar fórmulas para otros nichos.
- Fideliza a tus clientes. Es más rentable aplicar una estrategia de fidelización a otra dedicada a la búsqueda de nuevos clientes. Aplica descuentos y analiza más fórmulas porque los usuarios son bastante exigentes, especialmente los millennials o la generación Z. Una buena experiencia de compra es el mejor aval para que el cliente repita.
- La experiencia también es atención al cliente. Según el estudio ‘Ecommerce 2020-2021’ de Sendcloud, el 65% de los consumidores online españoles revisa la política de devolución antes de comprar, mientras que 8 de cada 10 clientes abandonan un ecommerce ante una mala experiencia, según la compañía de software americana HubSport. Explica, por tanto, claramente la política de devoluciones y si puedes, implementa un chatbot para gestionar la atención al cliente. No descartes disponer de un buen servicio de atención telefónica.
- Haz que tu ecommerce sea responsive. Muchas de las compras llegan desde dispositivos móviles. Por tanto, haz que tu página se visualice perfectamente en móviles y tabletas. Otro punto diferencial es disponer de una app propia de tu tienda.
- Haz dinámico el feedback con los clientes. Aprovecha las valoraciones positivas y hazlas visibles para convencer a los clientes. Insta a los consumidores a dejar su reseña cuando finalicen el proceso de su compra.
- Aplica descuentos por tiempos limitados. Es una estrategia que suelen aplicar los grandes del sector. Los descuentos siempre son una buena forma para aumentar las ventas, sobre todo si se les añade un límite corto de tiempo. Así se generará una sensación de prisa en el cliente por aprovecharlo.