Tras el nacimiento del comercio electrónico, el escaparate de una compañía que decidiera vender sus productos o servicios de manera digital se ampliaba a todo el mundo. Siendo eso cierto, la otra verdad es que todavía hoy las pequeñas y medianas empresas en España tienen la asignatura pendiente de la internacionalización desde el punto de vista del ecommerce.
En este escenario y bajo el reto de cambiar esta perspectiva se ha presentado el primer Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo, una iniciativa del gobierno para inspirar a aquellos empresarios a dar el salto hacia el exterior desde el entorno digital.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto con la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, y la presidenta de Adigital, Susana Voces, ha presentado este documento, que pasa por ser el estudio más completo y detallado de su tipo a nivel europeo.
Durante la presentación, el ministro subrayó el prometedor alineamiento entre las políticas gubernamentales y las recomendaciones del libro blanco. Desde el impulso a las infraestructuras digitales y la conectividad hasta la promoción de la adopción de habilidades digitales y una regulación inteligente, se busca entender la complejidad del comercio electrónico transfronterizo.
Cuerpo ha expresado su entusiasmo al ver que esta publicación puede inspirar la toma de decisiones tanto para empresas como para administraciones públicas en el proceso de internacionalización, proporcionando valiosas referencias y ejemplos para orientar estrategias.
El Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo es el resultado de la colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y Adigital, y refleja la importancia del comercio electrónico transfronterizo en las estrategias de internacionalización empresarial.
La digitalización de las pymes y el ecommerce: un objetivo que tienen el gobierno entre ceja y ceja
En el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, la digitalización se posiciona como un pilar fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas en los mercados exteriores. El comercio electrónico se presenta como una palanca estratégica para acelerar la digitalización del tejido productivo español y fortalecer su presencia internacional.
La guía se presenta en formato web, permitiendo la navegación a través de sus seis capítulos o la descarga del libro completo en formato PDF mediante el llenado de un formulario de contacto.
Con un enfoque especialmente dirigido a las pymes, que constituyen el motor clave de la economía española, esta guía se convierte en una herramienta estratégica y de conocimiento para aquellas empresas que buscan iniciar su internacionalización a través del comercio electrónico. Proporciona referencias y ejemplos sobre áreas clave como estrategias de marketing y promoción en destino, logística, plataformas tecnológicas, medios de pago y atención al cliente, respaldadas por comentarios de expertos y testimonios empresariales.
Además, busca inspirar la toma de decisiones informadas por parte de los distintos agentes involucrados en la internacionalización y digitalización empresarial, desde las propias compañías hasta las administraciones públicas, con el objetivo de posicionar a España como país impulsor de empresas a nivel internacional en un marco seguro y responsable en Europa.