El Country Manager de Mangopay, Nicolas Fournié, valora muy positivamente los últimos datos conocidos sobre el comercio electrónico en España y coloca a nuestro país en una situación de liderazgo en este pujante sector.
—
La evolución del comercio electrónico parece no tener límites y la buena noticia es que España es uno de los líderes europeos, según la reflexión del Country Manager de Mangopay, Nicolas Fournié. El experto indica que el territorio nacional está a la vanguardia europea en cuanto a cifras de tráfico tras examinar los datos del último estudio Salesforce Shopping Index relativos al segundo trimestre de 2023.
En este documento se arroja un crecimiento de las ventas en España del 11%, lo cual supone un aumento del 4% con respecto a los tres primeros meses del mismo año. España ocupa la primera posición en Europa en términos de tráfico online, con un crecimiento del 3% y, además, lidera el volumen de pedidos, con un incremento del 7%. Estos números, para el experto de Mangopay, evidencian una mayor confianza de los españoles hacia el sector del ecommerce.
Casi la mitad de las compras son online en España
Poco a poco se va alcanzando lo que antaño podría ser exagerado pero que hoy no sorprende a los expertos. Es posible que la mitad de las compras que se hagan en no mucho tiempo procedan desde el terreno virtual y la otra mitad se produzca en entornos físicos. Actualmente la proporción es de un 60-40 en favor de la presencialidad, pero parece claro que pronto se producirá un equilibrio porque así lo están marcando las preferencias de los consumidores.
En esta coyuntura Fournié destaca a los marketplaces como opción preferida para el 81% de los usuarios españoles. “Un 79% de ellos planea aumentar su gasto online en busca de precios más favorables”, apunta el directivo. En clave empresarial, este horizonte explica que los negocios han sabido dar respuesta a las necesidades de los clientes en cuanto a propuestas valor y experiencias.
Lo anterior no solo se aplica a España, sino también a Europa, cuyas señales apuntan a una recuperación de este sector. “En el transcurso de esta última mitad del año, se hace evidente la importancia del compromiso que deben tener los ecommerce con sus clientes, fortaleciendo aquellas relaciones que muestran lealtad”, opina el responsable de Mangopay.
Esta compañía trabaja por la seguridad y la transparencia de los pagos online, cuestiones clave que refuerzan la confianza de los consumidores. Dado el contexto de aumento de actividades de fraude en la red, es indispensable combatir la ciberdelincuencia y garantizar la seguridad de los marketplaces para que el sector del ecommerce siga la evolución esperada.