Apenas resta una semana para que dé comienzo el Black Friday de este año, pero la campaña ya ha dado el pistoletazo de salud. Rebajas y promociones de todas las tiendas físicas y online con el objetivo de lograr las máximas ventas posibles. Pero, más allá de los números, en este post nos detenemos en otros objetivos que buscarán las empresas para fortalecer su relación con el cliente.
En este sentido, tomando en cuenta el entorno cambiante en que vivimos, otra de las prioridades va a estar en el diseño de experiencias digitales que sean brillantes y a la postre sean memorables para los consumidores. Lógicamente, nos centramos en el ámbito digital al ser el preferido por los usuarios para efectuar sus compras durante las ediciones del Black Friday de los últimos años. De la mano de Sabio Group, damos a conocer cuáles son los pasos para elaborar esas experiencias digitales que dejen huella en esta jornada.
Cómo crear experiencias memorables digitales en este Black Friday
La premisa inicial que sugieren los expertos de esta compañía es que los comercios minoristas dediquen muchos esfuerzos a sus canales digitales. A partir de, estas son las cuatro claves para crear experiencias digitales memorables, según Adolfo Martin, Business Vertical en Sabio Group:
- Captar al consumidor empoderado – En la actualidad, los consumidores se caracterizan por ser usuarios expertos en el ámbito digital y con un amplio acceso a información. Las emociones desempeñan un papel fundamental en ellos, ya que buscan no solo productos sino también experiencias, historias y conexiones. Según un informe de la consultora PwC, el 73% de los consumidores considera la experiencia como un factor influyente en su decisión de compra, lo que confirma la importancia del compromiso emocional. Por tanto, resulta esencial ir más allá de una propuesta de valor y establecer una conexión emocional con el usuario final.
- Personalización y usabilidad – Los consumidores tienen al alcance de un clic innumerable cantidad de productos y servicios. Sin embargo, en este entorno digital, si la interacción no es satisfactoria, el usuario abandonará su carrito de compra y buscará satisfacer su necesidad en la competencia. Según un estudio de Salesforce, el 76% de los usuarios espera que las compañías entiendan sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, las organizaciones deben hacer hincapié en los siguientes aspectos: personalización predictiva, diseño intuitivo y atención al cliente en tiempo real.
- Disminuir la brecha entre lo digital y lo físico – El auge del canal digital no implica la desaparición de las tiendas físicas, sino más bien una integración y complementación de ambos mundos. Actualmente, los servicios de ‘click and collect’, las salas de prueba virtuales y las experiencias de compra con realidad aumentada permiten una experiencia global, sin barreras.
- Atraer, fidelizar y retener – El sector minorista se enfrenta a diferentes desafíos, desde la gestión de los altos costos de las tiendas físicas hasta factores externos como la pasada pandemia de la Covid-19. Sin embargo, uno de los desafíos que requiere una mayor dedicación y esfuerzo es la atracción, fidelización y retención de los usuarios en sus plataformas digitales.