Uno de los desafíos actuales más importantes para las empresas es la ciberseguridad. Así lo dicen organismos como el Foro Económico Mundial, entre otros. Internet es un territorio propicio para las estafas, lo cual incluye al ecommerce por la gran cantidad de información y pagos que se registran todos los días.
Las cifras que manejan las autoridades españolas hablan de alrededor de casi 375.000 incidentes al año en la red, cifra que cada año va en aumento (+22% en 2022). Ante tal panorama, Mangopay plataforma de pagos para marketplaces, sostiene que si bien la IA puede representar un riesgo, también puede ejercer de elemento defensivo para detectar y reducir las estafas en el ecommerce en España.
Nicolás Fournié, Country Manager para España de Mangopay, señala que «el cibercrimen es una de las grandes amenazas de la década» y enfatiza la importancia de desarrollar una estrategia para protegerse contra estas amenazas. Entre las técnicas recomendadas se incluyen elaborar perfiles detallados de usuarios, detectar datos ocultos y utilizar IA y aprendizaje automático para combatir el fraude.
Los expertos de Mangopay, han dado a conocer las diferentes amenazas que se dan en el comercio electrónico, distinguiendo entre los clásicos fraudes y otras nuevas formas de ataque que han surgido en los últimos tiempos.
Las clásicas estafas en el ecommerce
Entre las clásicas estafas, enumeran tres tipos:
- Suplantación de cuentas: Los ciberdelincuentes utilizan la IA para diseñar correos electrónicos de phishing altamente segmentados y generar mensajes personalizados con el fin de engañar a los usuarios y obtener acceso a sus datos.
- Estafa triangular: Esta táctica es muy común en marketplaces y plataformas, donde los estafadores se hacen pasar por vendedores legítimos para engañar a los compradores.
- Fraude en el pago: El proceso de pago siempre ha sido un objetivo para el cibercrimen. El aumento en el uso de herramientas como los pagos fraccionados y los monederos electrónicos representa un riesgo para la seguridad.
Las estafas novedosas
Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas formas de cibercrimen. He aquí otros tres tipos de ciberataques:
- Fraude impulsado por bots y IA: El fraude basado en IA ha existido durante algún tiempo, pero el uso cada vez mayor de la IA generativa ha facilitado la automatización de acciones y ha dado lugar a nuevas formas de fraude.
- Suplantación de puntos de datos: Los defraudadores utilizan la suplantación de huellas digitales para eludir las restricciones impuestas por los ecommerce y evitar ser detectados.
- «Calentar» la tienda: Los delincuentes actúan como clientes habituales para engañar a los sistemas antifraude, examinando pedidos anteriores y navegando por las tiendas de manera similar a cualquier usuario legítimo.