Hay un par de temas muy claros a tratar en el Día de la Educación Financiera. Por un lado, que existen muchas personas que carecen de conocimientos básicos sobre finanzas personales. Y otro, que se necesitan formadores y herramientas que faciliten ese aprendizaje.
Es trabajo de todos dar soluciones que vayan en esta dirección. Desde el propio sector financiero, Imantia, la gestora de fondos de inversiones y planes de pensiones con características sociales y medioambientales, ha lanzado cuatro herramientas dirigidas fundamentalmente a los millennials.
4 formas de aprender finanzas para los millennials
- La primera de estas herramientas se basa en una metodología clásica como son las Clases maestras. De la mano del periodista Emilio Doménech, el público millennial podrá aprender finanzas de forma sencilla. Son 10 lecciones de 60 minutos para poder conocer el idioma del dinero y adentrarse en el mundo de las finanzas.
- Un divulgador muy relevante como es Lepoldo Abadía será la voz de un Podcast en donde se analiza cómo afrontar las finanzas en tiempos de crisis. En cinco capítulos, es experto nos cuenta si estamos en buen momento para invertir o la relación de nuestro perfil con el dinero. También tendremos píldora sobre cómo emprender en tiempos de crisis.
- Hay un público importante al que también se dirige la gestora. A través de la Plataforma Imantia Deportistas, la entidad busca concienciar a los deportistas sobre la importancia de planificar económicamente su futuro y proporcionarles los conocimientos y herramientas necesarios para que puedan tomar sus propias decisiones en la gestión de su patrimonio.
- Por último, en La guía fácil para aprender a usar el dinero, se detallan en tres sencillos pasos cómo ahorrar, cómo hacer crecer el dinero y cómo proteger las inversiones.
El reto de Imantia
Desde estas cuatro formas de aprender finanzas, Imatia quiere acercar el lenguaje financiero a todo el mundo y ser muy prácticos en este sentido. El reto es saber aplicar la teoría a la práctica y que el público tenga claros conceptos que se pueden encontrar en su día a día, como la diferencia entre un fondo de pensiones y plan de pensiones, en qué difieren la TIR y la TAE, qué es un fondo de inversión, etc.
“En nuestro caso, por ejemplo, al dirigirnos a un público millennial, pensábamos que la principal vía para conectar con ellos serían los vídeos. Sin embargo, a lo largo de estos dos años que llevamos acercando el mundo financiero a los jóvenes, nos hemos encontrado con que lo que mejor funciona son los podcast y los e-mails. Tenemos una base de más de 20.000 suscriptores que abren y leen sistemáticamente nuestra newsletter semanal, en la que hablamos sobre métodos de ahorro, cómo empezar a invertir y otros consejos prácticos para las finanzas del día a día”, destacan desde la empresa.